Humedales

Día Mundial de los Humedales: cómo puedes disfrutar de estos parajes increíbles de forma respetuosa

El 2 de febrero se celebra esta efeméride de unos espacios naturales imprescindibles para la biodiversidad

Desde 1970, los humedales han perdido el 35% de su superficie a nivel mundial

El Convenio Ramsar es el tratado internacional que vela por la conservación de los humedales

Hoy, 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha que invita a reconocer la importancia de estos valiosos ecosistemas, hoy especialmente amenazados. Marismas, lagunas, deltas o salinas se encuentran entre los entornos más ricos en biodiversidad y desempeñan, además, una función esencial en la regulación del clima y la seguridad hídrica.

La jornada también sirve como llamada de atención sobre el alarmante ritmo al que los humedales están desapareciendo. Desde 1970, estos entornos han perdido alrededor del 35% de su superficie a nivel mundial. Las principales causas son la expansión urbana, la agricultura intensiva, la sobreexplotación del agua, la contaminación y los efectos del cambio climático.

La Asamblea General de las Naciones Unidas impulsa este Día Mundial de los Humedales que, desde 2022, se celebra cada 2 de febrero, en recuerdo de la firma, en esa misma fecha de 1971, del Convenio Ramsar sobre los Humedales, suscrito en la ciudad iraní que le da nombre.

Convenio Ramsar

Este Convenio Ramsar es el principal marco jurídico para la conservación y el uso racional de los humedales a escala mundial. Para desarrollar su misión, el convenio cuenta con diversos mecanismos.

Uno de los más renombrados es la Lista Ramsar, cuyo objetivo es, según el propio organismo, «crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas».

Actualmente, la Lista de Ramsar es la red más extensa de áreas protegidas del mundo. Hay más de 2.500 sitios Ramsar que abarcan casi 2,5 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de las 172 Partes Contratantes en todo el mundo.

Patrimonio cultural

Cada año, el Día Mundial de los Humedales pone el foco en un mensaje concreto. El lema elegido para este 2026 es Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebremos el patrimonio cultural.

Naciones Unidas quiere así reivindicar el protagonismo de los saberes tradicionales en la gestión y conservación de estos ecosistemas, así como su contribución, durante siglos, a la preservación de la identidad cultural de muchas comunidades humanas ligadas a estos enclaves.

Lejos de ser prácticas y recuerdos del pasado, estos conocimientos siguen siendo hoy una herramienta de enorme relevancia para mantener el equilibrio ecológico de los humedales en un contexto de crisis climática y degradación ambiental.

Patos en Las Tablas de Daimiel.

Humedales de España

España se adhirió al convenio Ramsar en 1982 y, desde entonces, ha ido ampliando su red de espacios protegidos. En la actualidad, nuestro país cuenta con más de 75 humedales incluidos en la Lista Ramsar, que suman cientos de miles de hectáreas de alto valor ecológico.

Entre los más valiosos figuran:

Rica biodiversidad

Una de las características más valiosas de los humedales es su extraordinaria biodiversidad. Estos ecosistemas dan cobijo a una gran variedad de especies de flora y fauna —muchas de ellas amenazadas o dependientes exclusivamente de estos entornos— y constituyen enclaves privilegiados para la observación de aves, la educación ambiental y el contacto con la naturaleza.

Disfrutar de los humedales es, por tanto, no sólo posible, sino deseable, siempre que se haga desde una premisa clara: su conservación debe estar por encima de cualquier uso recreativo.

La experiencia demuestra que el disfrute responsable es compatible con la protección de estos espacios si se respetan unas pautas básicas respaldadas por la ciencia y la gestión ambiental.

Avutardas en el entorno de las Lagunas de Villafáfila. (Foto: Página oficial de las Lagunas de Villafáfila).

Consejos para visitantes

Estas son algunas de las principales recomendaciones que deben seguir los visitantes que se acerquen a un humedal: