Una red de científicos climáticos alerta sobre el alarmante deshielo de los glaciares euromediterráneos
Este retroceso afecta, tanto a los glaciares de los Pirineos, como a los de los Alpes, los Apeninos, y la península balcánica
La Unión por el Mediterráneo (UpM) advierte sobre la rápida y alarmante desaparición y deshielo de los glaciares euromediterráneos en vísperas del Día Mundial del Agua, ya que en los últimos años «han retrocedido de forma significativa» debido al cambio climático.
A tan solo unos días del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo sábado, la UpM, que tiene su sede en Barcelona, alerta en un comunicado sobre el rápido deshielo de los glaciares de la región, muchos de los cuales están en camino de desaparecer por completo en las próximas décadas.
Retroceso alarmante
Los datos proporcionados por la red de científicos climáticos euromediterráneos MedECC, que cuenta con el apoyo de la UpM, indican que «los pocos glaciares que quedan en la región euromediterránea han retrocedido de forma significativa en los últimos años».
La UpM es una organización intergubernamental euromediterránea que reúne a los 27 países de la Unión Europea y 16 países del sur y este del Mediterráneo.
Pirineos, Alpes y Apeninos
Este retroceso afecta, tanto a los glaciares de los Pirineos, como a los de los Alpes, los Apeninos, y la península balcánica, y su existencia, alerta la UpM, «cuelga de un hilo, ya que muchos podrían desaparecer por completo en las próximas décadas».
El deshielo de los glaciares existentes en el planeta tiene una relación directa con las inundaciones, el corrimiento de tierras, el aumento del nivel del mar y las sequías.
Estudios similares
Estos datos vienen a confirmar otro estudio liderado por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) entre 2011 y el pasado año, en 17 de los 24 glaciares que existen en el Pirineo revela que han perdido más de 6 metros de espesor y hasta una quinta parte de superficie, un 23,3 %.
Además, hace pocos días, el informe CLIVAR-Spain 2024, una publicación científica de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona también ofrecía datos en este sentido, confirmando que en la última década los glaciares en España han experimentado un retroceso acelerado, con una significativa pérdida de extensión y espesor. Este proceso ha reducido su número y ha propiciado la aparición de dinámicas propias de las fases finales antes de su desaparición.
Claves para la salud de los ecosistemas
Los glaciares, recuerda la UpM, «resultan claves para la salud de los ecosistemas», y «los flujos de agua inestables derivados del rápido deshielo pueden tener un impacto negativo en las personas y el medioambiente».
En una región afectada por problemas de escasez y calidad del agua, en la que se espera que la llamada «población pobre en agua» aumente hasta los más de 250 millones de personas de cara a 2040, la UpM sigue abogando «por soluciones interconectadas que se centren en el nexo entre el agua, la energía, los alimentos y los ecosistemas».
Glaciares que se reducen un 40%
Los glaciares de los Alpes y los Pirineos, los más afectados de Europa, se han reducido un 40 % solo en el último cuarto de siglo, por lo que, como miembro de la Alianza para las Montañas de las Naciones Unidas, la UpM expresa su preocupación.
El Mediterráneo es «un punto especialmente afectado por el cambio climático que se calienta un 20 % más rápido que la media mundial, ya que está superando el límite del aumento de la temperatura en 1,5 °C» previsto en el Acuerdo de París., según indican los expertos.
Aumento del nivel del mar
Los científicos del MedECC consideran que, con el tiempo, el aumento aparentemente ligero del nivel del mar puede exponer cada vez a más personas a inundaciones y desplazamientos forzosos.
«Con la media del aumento actual de 2,8 mm al año, el doble que en el siglo XX, se calcula que en 2100 el nivel del mar habrá aumentado hasta un metro, lo que forzará hasta a 20 millones de personas a desplazarse de forma permanente», precisa la UpM.
Esfuerzos de mitigación insuficientes
Esto significa que, con un tercio de la población que vive cerca del mar, «cada vez hay más personas expuestas a los peligros costeros derivados del cambio climático y la degradación medioambiental».
Según los científicos del MedECC, los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático de los países mediterráneos «siguen siendo insuficientes para lograr un futuro en el que se pueda vivir», motivo por el que la UpM «cree firmemente en la necesidad de ampliar la financiación y las políticas para contrarrestar esta crisis».
Lo último en OKGREEN
-
«He intentado reflejar un sentimiento abrumador»: las sobrecogedoras imágenes aéreas de la España calcinada
-
La inversión que exige el clima: garantizar el suministro energético en tiempos de incertidumbre
-
Obtienen hidrógeno verde con un abundante residuo que generan las ciudades utilizando paneles solares
-
Iberdrola prepara la repotenciación del mayor parque eólico terrestre de Reino Unido
-
Eclipse total del 12 de agosto: primeras previsiones meteorológicas para saber dónde poder verlo bien
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
El actor, Fernando Fernán Gómez, hace 40 años: «El alcohol me ha dado más satisfacción que una subida de sueldo o la ovación del público»
-
Qué significa el proverbio indio del día: «El árbol no come su fruto, ni el lago bebe su agua; los sabios viven para el beneficio de los demás»
-
«No podemos dejar hundir el país»: el organizador llama a acudir a la concentración frente al Consulado de Marruecos en Palma
-
Premier Pádel Londres P1: cuándo empieza, horarios, cuadro y como ver por TV gratis en directo