Consejos para viajar de forma segura en el coche con tu mascota

Si tienes mascota y quieres viajar con ella durante tus vacaciones o escapadas tienes que tener en cuenta que debes aplicar ciertas recomendaciones prácticas que te evitarán sustos y protegerán a tu querido animal.

Recuerda que a la hora de planificar tus viajes, tu perro o tu gato son como uno más de la familia y requieren de tu atención, estar al tanto de sus  necesidades y, por supuesto, de cómo interactúan el resto de los ocupantes en los trayectos vacacionales.

La lista de consejos, dirigida a los dueños de gatos y perros para viajar de forma segura y tranquila con sus mascotas, ha sido proporcionada por Fundación Race y Royal Canin.

La seguridad al viajar con tu mascota

Cinco pautas en las que también se incluyen medidas a evitar durante un trayecto en coche con mascotas para garantizar la seguridad del animal y del resto de ocupantes del vehículo.

Según datos de Fundación Race, alrededor de un 36% de españoles se desplazará por carretera este verano acompañados de sus mascotas, por lo que ambas instituciones ven necesario que en el proceso de planificación de un viaje también se atiendan las necesidades de los animales.

Las dos entidades piden a los dueños que al viajar con sus mascotas faciliten la adaptación del animal al coche antes del desplazamiento a través de trayectos cortos durante varios días para que la mascota pueda acostumbrarse.

Mascotas viajeras

La guía considera importante el realizar una adaptación progresiva tanto al coche como al sistema de retención en trayectos breves, para que se vaya habituando de forma progresiva y, cuando llegue el momento de realizar un viaje más largo, la mascota vaya tranquila y relajada.

Por otro lado, aconseja que la mascota viaje con un sistema de retención ante la posibilidad de impacto, independientemente de la duración del trayecto.

La guía pide cerciorarse de que se cuente en el vehículo con un sistema de retención que se adapte al peso y tamaño de la mascota y que, una vez instalados, estén firmes y bien anclados para evitar desplazamiento y posibles impactos por frenazos o imprevistos.

Sistema de retención adecuado

Este sistema de retención debe de estar en consonancia con el peso y tamaño de tu mascota. Existen diferentes sistemas a elegir en función de las necesidades del gato o perro, como arneses de sujeción de doble anclaje (con un sistema de unión corto y estable), transportines o separadores del habitáculo, que han de ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.

Es posible que durante el desplazamiento y ante posibles curvas, las cosas que van sueltas dentro del vehículo puedan causarle daños, por lo que no debes colocar maletas, bolsas u otro tipo de objetos en el habitáculo cerca de tu mascota.

Asimismo, se debe dosificar el alimento y el agua durante el viaje si la mascota tiende a marearse y, por tanto, reservar la parada para que el animal se hidrate.

Kit de viaje

También inciden en la importancia de preparar con antelación el kit de viaje de las mascotas, como la cartilla de vacunación, su historial clínico y todo lo que pueda necesitar en el destino (bebedero, comedero, juguetes, cama…). Finalmente, hay que asegurarse de que sus pasaportes y permisos estén vigentes en el momento del viaje.

La guía también especifica que los usuarios no deben de dejar solos a los animales en el interior del vehículo bajo ninguna circunstancia con independencia de que las temperaturas sean altas o no

Las situaciones de calor extrema pueden resultar fatales para las mascotas, por lo que nunca se deben dejar en el interior del coche ni tan siquiera con las ventanillas bajadas.

Y una última pauta tanto para el conductor como para el animal de compañía. Para viajar cómodamente con su mascota el dueño debe realizar paradas para descansar cada dos horas máximo y no debe bajar la guardia. Para evitar un posible atropello o accidente no se debe bajar a la mascota del vehículo sin sujeción.