Agencias de calificación

Cepsa logra la calificación A por su gestión eficiente del agua y consolida su posición en el sector

La compañía tiene como objetivo reducir en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025

Cepsa agua
Cepsa. @Cepsa
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía Cepsa consolida su posición como líder global de su sector en la gestión de agua y clima por cuarto año consecutivo, según la clasificación realizada por la agencia internacional de rating Carbon Disclosure Project (CDP), según ha informado en un comunicado.

En él destaca que ha logrado la calificación A-, máxima puntuación mundial del sector oil & gas integrado, y ha adquirido la categoría de «liderazgo» en seguridad hídrica, un reconocimiento que sólo ha logrado el 4% de las empresas de su sector.

Así mismo, la compañía ha sido reconocida como líder de su industria en cambio climático consolidándose entre el 18% de las compañías del sector que han logrado este reconocimiento.

Impacto ambiental

La organización sin ánimo de lucro CDP ha analizado el desempeño de más de 23.000 empresas de todos los sectores y países, lo que la convierte en la principal plataforma de información medioambiental del mundo.

La Carbon Disclosure Project es una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos de América que ayuda a empresas y ciudades a divulgar su impacto medioambiental.

De las 4815 empresas que ha evaluado en materia de agua, Cepsa ha obtenido una puntuación superior a la media europea (C) y a la media de su sector (B-), destacando en impactos positivos de negocio, consumo de agua y políticas corporativas desarrolladas en cuanto a la gestión de los recursos hídricos.

Gestión vanguardista

En este sentido, la compañía tiene como objetivo reducir en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025, respecto a su utilización en 2019.

Esta decisión, que es una de las más ambiciosas del sector energético a escala internacional, supondrá un ahorro de más de 3 millones de metros cúbicos de agua dulce al año.

Mar Perrote, directora de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Cepsa, ha destacado que «los excelentes resultados que hemos logrado en este rating demuestran que estamos en la dirección adecuada en cuanto a la gestión del agua, situándonos a la vanguardia de nuestro sector».

«En Cepsa estamos firmemente comprometidos con el uso eficiente y responsable de este recurso esencial para la vida. La economía circular es una palanca fundamental para ser referentes en la transición energética», ha añadido la directora.

Reutilización y reducción de agua

Como parte de su compromiso sostenible con la optimización de la gestión del agua, la compañía ha inaugurado recientemente una planta de reutilización de aguas residuales en el Parque Energético San Roque (Cádiz).

Esto permite reducir un 25% el consumo de agua empleado en su actividad y un 53% si se suma al resto de actuaciones de optimización y eficiencia acometidas en los últimos tres años en el centro industrial.

Además, su acuerdo con la empresa pública de Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (ARCGISA) permitirá a Cepsa emplear el agua reciclada de la futura estación depuradora de aguas residuales de la comarca que destinará a producir hidrógeno verde.

Menos consumo de agua dulce

La compañía también promueve iniciativas para reducir su consumo de agua dulce, como el proyecto de mejora en la planta de tratamiento de efluentes líquidos del Parque Energético La Rábida (Huelva), para lograr ahorrar un 7% del agua que extrae anualmente esta instalación.

Cepsa también tiene un compromiso con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Según la compañía, a través de su plan estratégico para 2030, Positive Motion, Cepsa proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética.

Criterios ESG

La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización. Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo.

A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO₂ de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero antes de 2050.