Castilla y León

Castilla y León destina casi cuatro millones de euros a Picos de Europa y a la Sierra de Guadarrama

Serán fondos con destino al empleo y a la economía verde con el objetivo de recuperar hábitats de pastizales, la limpieza y mejora de hábitats forestales y de la biodiversidad

Castilla y León parques nacionales
Castilla y León parques nacionales

Los Parques Nacionales de los Picos de Europa y de la Sierra de Guadarrama recibirán subvenciones por valor de casi cuatro millones de euros gestionados por la Junta de Castilla y León.

Las ayudas, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, depende de la  financiación encuadrada dentro de los fondos NextGenerationEU.

La Comisión de Valoración formada por personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado «del resultado de la evaluación y prelación de 91 proyectos admisibles, de los 105 proyectos presentados».

Las propuestas de concesión han sido notificadas por la Consejería de Medio Ambiente y están destinadas a las Áreas de Influencia Socioeconómica (AIS) tal y como se ha informado desde el gobierno regional.

Impulso al empleo verde

La notificación de estas propuestas de concesión por parte de la Comisión de Valoración en Castilla y León para estos dos parques nacionales, supone para la junta «un importante avance en el proceso de resolución de estas subvenciones convocadas mediante concurrencia competitiva».

Según la Junta, esta cifra económica está destinada «fundamentalmente a financiar proyectos que presenten actuaciones que impulsen el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con propuestas vinculadas a la conservación de la biodiversidad».

Los criterios de reparto y la distribución territorial de estos créditos están relacionados con «los componentes 4 de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad y, 5 de preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia para el ejercicio presupuestario 2021».

Reservas de la biosfera

Dichas subvenciones fueron iniciadas simultáneamente a la convocatoria de ayudas para las nueve reservas de la biosfera en la comunidad y están dirigidas a entidades locales, instituciones sin ánimo de lucro, entidades empresariales y personas físicas residentes en el área de influencia socioeconómica de ambos parques nacionales, en el ámbito de Castilla y León.

Se trata del punto de partida para la concesión de 3.920.000 euros, a distribuir entre los dos parques nacionales de la Comunidad, y los diferentes tipos de beneficiarios, que destina a los Picos de Europa un total de 1.860.000 euros y para la Sierra de Guadarrama una cifra que asciende a 2.060.000 euros

En total se han presentado 79 solicitudes, 59 para Picos de Europa y 20 para la Sierra de Guadarrama que supusieron la revisión de 105 proyectos para ambos parques nacionales castellanoleonenses.

Recuperación y mejora de hábitats

Entre los proyectos presentados, revisados y concedidos destacan los destinados a la recuperación de hábitats de pastizales, la limpieza y mejora de los entornos forestales, actuaciones de mejora de la biodiversidad y preservación de la fauna.

También se han concedido ayudas para actuaciones destinadas a la prevención de incendios forestales, mediante la limpieza de caminos, pistas y sendas rurales, creación de balsas reservorio como depósitos de agua contra incendios y desbroce y limpieza de áreas de suelo rústico y de borde urbano áreas para evitar incendios.

La mejora de los sistemas de gestión de residuos y compostaje municipales y la restauración de hábitats naturales degradados están entre los objetivos de los proyectos.

También se destinan fondos para las acciones vinculadas a la divulgación de los valores de los parques nacionales, como rutas micológicas, formación de senderos para personas con movilidad reducida, recuperación de la artesanía mantequera, y proyectos de investigación con centros de educación infantil y primaria.

De estos 105 proyectos presentados, desde la Junta de Castilla y León se informa que la comisión de valoración evaluó un total de 91 proyectos admisibles, 67 para Picos de Europa y 24 para la Sierra de Guadarrama.