Accidentes

Un estudio revela el aumento de los accidentes de niños en patinetes eléctricos

patinete atropellado palma
Herido grave un joven que circulaba en patinete tras ser atropellado en Palma.
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha informado a través de un estudio que durante 2019-2020 se produjo un incremento del 27,5 por ciento de accidentes de niños españoles que iban en patinetes eléctricos respecto al bienio 2016-17.

En la investigación, publicada en la revista científica ‘Emergencias’, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se han revisado todos los casos de traumatismos craneales secundarios de accidente relacionados con el uso de patinetes y atendidos en urgencias pediátricas (menores de 18 años).

De acuerdo con sus hallazgos, durante el bienio 2029-2020 hubo un incremento del 40 por ciento de casos respecto al bienio 2016-17, habiendo quedado registrada la implicación de un patinete eléctrico en el 34,4 por ciento en relación al 6,9 por ciento previo, por lo que como mínimo los patinetes eléctricos provocaron un aumento del 27,5 por ciento de los casos.

Traumatismos y fracturas

El coordinador del estudio, Carles Luaces, añade al respeto que las principales lesiones encontradas en niños tras un accidente en este tipo de transporte son traumatismo craneoencefálico y fractura de extremidades.

Asimismo, detalla que en los niños los accidentes están relacionados, sobre todo, con el «uso inadecuado» de los patinetes eléctricos. Por ejemplo, casos en los cuales los menores van de pasajeros o aquellos donde el conductor no tiene la edad reglamentaria (menores de 16 años).

Según el doctor, ambos tipos de accidentes son totalmente prevenibles si se siguen las normas establecidas. Por otro lado, incide en que no hay que olvidar los casos de atropello que, aunque son poco frecuentes, son potencialmente graves.

La mayoría sin casco

«También quiero remarcar el uso del casco, dado que, pese a ser obligatorio los niños, la gran mayoría de atendidos por traumatismo craneal secundario a accidente de patinete no lo llevaban puesto», ha comentado.

Por último, el experto concluye que es importante aumentar las campañas de concienciación y mejorar la educación vial de niños y adolescentes, «sin olvidar informar a los padres sobre el uso de estos dispositivos y evitar que sus hijos los utilicen de forma indebida».

Según un informe elaborado por la Fundación Mapfre y CESVIMAP, se produjeron total de 385 accidentes con patinetes eléctricos desde enero de 2021 hasta septiembre de 2022. Trece de ellos acabaron en siniestro mortal.

Más fallecidos

De 2019 a 2021, bajaron los fallecidos relacionados con estos vehículos pero se ha producido un aumento en el número de los accidentes. En 2019 hubo cinco muertos y en 2020, seis. Aunque, según el informe de Mapfre, en los dos últimos años el número de personas que han perdido la vida por estos vehículos se ha disparado.

En el año 2021 fueron 13 los fallecidos, el doble que en los dos años anteriores. Los tipos de siniestros fueron: 5 caídas, 5 colisiones con otros vehículos, y 3 atropellos. De los 13 fallecidos, 11 eran hombre y 2 eran mujeres. Los tres peatones atropellados fallecidos tenían una edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un varón de 80.  En 2022 se registraron 299 accidentes en patinete eléctrico, que dejaron 12 fallecidos.

El estudio de la Fundación Mapfre, indica que los datos de siniestros mortales en España, al igual que los correspondientes a otros países, muestran tres tipologías principales de siniestros: colisiones con otros vehículos, atropellos a peatones y caídas de usuarios de patinetes sin colisión previa con otro vehículo o viandante.

Ley de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) se vio obligada a establecer unas normas de circulación, que fueron reflejadas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor en marzo de 2022.

En este sentido, el aumento de patinetes eléctricos que circulan en España (unos 800.000 en 2022, según la DGT) ha disparado la siniestralidad de este tipo de Vehículos de Movilidad personal (VMP´s).

Los VMP están involucrados en el 4,13% de los accidentes con víctimas que se producen en zonas urbanas, según datos de Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial.