Alerta ante la operación salida: cerca de 1.900 perros mueren atropellados durante las vacaciones
Más de 3.100 perros mueren atropellados en las carreteras españolas, muchos de ellos durante los meses de buen tiempo
Las carreteras secundarias y vías interurbanas concentran el 70% de los atropellos
La Real Sociedad Canina de España da las principales recomendaciones para un verano seguro
Coincidiendo con la primera operación salida del verano, y ante los millones de desplazamientos previstos este fin de semana (del 27 al 29 de junio), la Real Sociedad Canina de España recuerda que viajar con perros exige responsabilidad, tanto si nos acompañan como si no.
Ane el inicio de la primera salida de millones de vehículos prevista durante estos días la RSCE alerta de que sólo en los meses vacacionales (entre mayo y septiembre) se producen casi 1.900 atropellos de perros en España, muchos de ellos evitables con pequeños gestos de precaución.
El verano ya está aquí. Comienzan las vacaciones, los reencuentros, las escapadas y los kilómetros de carretera. Pero en medio de la emoción de preparar maletas y planear rutas, conviene no olvidar una realidad silenciosa: cada año, más de 3.100 perros mueren atropellados en las carreteras españolas, muchos de ellos durante los meses de buen tiempo.
Atropellos en las carreteras
Según informes de Royal Canin, el RACE y la Dirección General de Tráfico (DGT), el 70 % de los atropellos de perros tienen lugar en carreteras secundarias y vías interurbanas, donde el control de acceso es menor y los animales pueden colarse con facilidad.
Por territorios, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades más afectadas, especialmente en verano, cuando aumenta notablemente el tránsito por estas zonas. Muchas veces se trata de puntos de paso o destino vacacional, con áreas de descanso, estaciones de servicio y accesos rurales que requieren especial atención.
Un descuido mínimo, como una correa mal colocada, una puerta mal cerrada o un momento de distracción, puede ser suficiente para que el perro escape hacia la carretera, con consecuencias irreparables.
Un viaje responsable
La normativa vigente prohíbe dejar animales sin supervisión si existe riesgo de que accedan a la vía pública. Ahora bien, cumplir la ley no basta si no va acompañado de una actitud empática y responsable por parte de los dueños.
Además del evidente riesgo para el animal, un atropello puede provocar accidentes en cadena que comprometen la seguridad del resto de conductores. Por ello, la RSCE lanza un llamamiento a todos los conductores, a los que pide extremar la precaución incluso en trayectos cortos. Unas vacaciones seguras comienzan con gestos conscientes.
Recomendaciones de la RSCE
Para asegurar la seguridad de los canes y la de todos los usuarios de la vía, la RSCE ofrece las siguientes recomendaciones:
- Utilizar sistemas de sujeción homologados: cinturones especiales, transportines o separadores.
- Nunca dejar al perro solo dentro del vehículo, especialmente bajo el sol.
- Sujetarlo antes de abrir la puerta del coche, incluso en paradas breves.
- Hacer descansos frecuentes: para hidratar, pasear y bajar su nivel de estrés.
- Vigilar en todo momento al animal, especialmente cerca de zonas urbanas o carreteras.
La responsabilidad de los dueños
Las autoridades y organizaciones como la Real Sociedad Canina de España trabajan en campañas de sensibilización y en mejorar la señalización para reducir estos incidentes. Sin embargo, la solución definitiva depende del compromiso y la responsabilidad de cada propietario para proteger a sus perros y evitar tragedias.
Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, «dejar suelto a un perro en la vía pública no sólo es un acto de irresponsabilidad, sino también un delito que pone en riesgo la vida del animal y la seguridad vial».
«Actuar con cabeza y cuidado permite evitar atropellos y accidentes, y garantiza que todos, incluidas nuestras mascotas, disfrutemos de unas vacaciones tranquilas. Y recordemos que su seguridad y la de todos depende por completo de nosotros”, recuerdan desde la organización», concluye Doval.
Lo último en OKGREEN
-
Será más difícil aparcar en Madrid: 22 zonas más con parquímetros y ampliación a domingos y festivos
-
Signus avanza en el reciclaje de neumáticos y ajusta la tarifa Ecovalor para garantizar la sostenibilidad
-
Lo que se esconde bajo Groenlandia podría cambiar lo que sabemos sobre el aumento del nivel del mar
-
Todo lo que necesitas para disfrutar de las montañas con seguridad y respetando su naturaleza
-
Diez medidas estratégicas para impulsar con éxito la bicicleta pública en todas las ciudades españolas
Últimas noticias
-
Última hora de la detención de Leire Díez, en directo | La UCO detiene a Vicente Fernández y al socio de Cerdán Antxon Alonso por presunta corrupción
-
Victoria Combalía, una extravagante más
-
La UCO detiene a Antxon Alonso, el socio de Cerdán en Servinabar que cobraba las mordidas
-
El Supremo abre juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama por 7 delitos en el ‘caso mascarillas’
-
Usar bien la papelera: símbolo de civismo para una Palma más limpia