De Aitor a Wolfgang, los nombres de las borrascas de gran impacto que llegarán en la próxima temporada
La AEMET publica los 21 nombres que identificarán estos fenómenos meteorológicos que dejarán huella en nuestro España
El nuevo temporal atlántico con vientos intensos y precipitaciones que ha llegado a la Península Ibérica ya tiene nombre por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se llama Aitor, y es la primera de las profundas borrascas de gran impacto generada sobre el Atlántico y que regará buena parte nuestro país esta semana.
Desde la AEMET, explican que en nuestro país estas borrascas de gran impacto son las que siempre tienen “rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 km/h dependiendo de las zonas”.
Borrascas de gran impacto
Pero algunas que tienen vientos superiores a los 70, 80 y 90 km/h pueden ser también consideradas de gran impacto si, además, producen alertas naranjas o rojas por fuertes lluvias.
Y en esta nueva temporada de borrascas de gran impacto 2024-2025 la agencia de meteorología española ya ha puesto nombre a las que van a llegar en los próximos meses.
De momento tenemos a Aitor, la primera de la serie, que dejará un temporal de viento fuerte y lluvias intensas en el noroeste peninsular. Se alejará de cara al viernes, con un fin de semana fresco para la época
Se recuerdan mejor
En total son 21 nombres masculinos y femeninos que nos facilitarán a todos a identificar a cada una de ellas cuando asomen estos fenómenos meteorológicos en las previsiones y en los mapas del tiempo y que, seguramente, darán que hablar por su impacto en nuestro territorio.
Se nombran a las borrascas por una cuestión práctica y memotécnica, sin duda, todos nos acordaremos de la borrasca Filomena, ya que su paso por España dejó una profunda huella de frío y nieve.
Desde el Siglo XIX
La primera vez que se le puso nombre a un fenómeno meteorológico como las borrascas fue en el siglo XIX, por parte del meteorólogo australiano Clement L. Wragge. Después del australiano, un siglo más tarde, la Universidad de Berlín también empezó a poner nombres propios a estos fenómenos, en 1954.
Cada año, los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo se reúnen en el mes de septiembre para dar nombre a las borrascas con gran impacto la temporada y que afectarán a los países del suroeste de Europa.
Mejor comunicación
Sin duda, cuando los fenómenos meteorológicos tienen nombre propio, la gente los recuerda mejor y hace más caso a las indicaciones y precauciones. Pero, el objetivo de este cambio de nomenclatura es mejorar la efectividad de la comunicación en torno a este tipo de fenómenos, así como coordinar mejor los avisos de seguridad entre la AEMET, MétéoFrance (la agencia francesa) e IMPA (la homóloga portuguesa).
Hasta hace poco la elección de nombres eran femeninos por una tradición basada en la influencia de la aviación militar, en la que las aeronaves también eran bautizadas con nombres de mujeres.
Desde 2015 en España
En el caso de España, este sistema de poner de activar una nomenclatura a lleva funcionando desde el 2015, a partir de cuando la AEMET, junto a sus homólogos franceses y portugueses, empezó a ser quien pone los nombres a las borrascas que afectan a nuestro país.
Las tormentas se nombran alfabéticamente evitando las letras Q, U, X, Y o Z para ajustarse a las normas internacionales que suele alternar opciones masculinas y femeninas. Aunque en un principio sólo eran nombres de mujeres, a partir de los años 70 se empezó a cuestionar que únicamente fueran del género femenino y fue entonces cuando se empezaron a combinar.
De este modo, el cónclave internacional ya ha decidido los 21 nombres para las borrascas de gran impacto con una variedad que refleja el consenso internacional.
Estos son los nombres de las próximas borrascas de alto impacto para la temporada 2024-2025:
- Aitor
- Berenice
- Caetano
- Dorothea
- Enol
- Floriane
- Garoe
- Hermiia
- Ivo
- Jana
- Konrad
- Laurence
- Martinho
- Nuria
- Oliver
- Pauline
- Rudiger
- Salma
- Timothee
- Vanda
- Wolfgang