Adif anuncia la instalación de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones
Los puntos de recarga para vehículos eléctricos se alimentarán con energía generada por fuentes renovables
La recarga para los vehículos eléctricos en las estaciones gestionadas por Adif en España da un paso significativo tras anunciar que en el futuro está previsto dotar a las estaciones de más de 1.000 puntos para los viajeros y usuarios.
Según la compañía, las instalaciones de Adif y Adif Alta Velocidad estarán dotadas con un millar de puntos de recarga para vehículos eléctricos que se alimentarán con energía generada por fuentes renovables en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros, «contribuyendo así al desarrollo de una movilidad sostenible y conectada en entornos urbanos y metropolitanos».
Inversión y plazo de ejecución
La compañía ha adjudicado el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga por un importe de 18,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, de los que 24 corresponden a la fase de operación y mantenimiento. La empresa que se encargará de este servicio es Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.
Con esta iniciativa se pretende dar un gran impulso «al transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementará los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente», explica la compañía en un comunicado.
Fuentes de la compañía aseguran que con este proyecto, Adif y Adif AV apuestan por el desarrollo de la electromovilidad en España, al configurar una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en todas las regiones por las que discurre la red ferroviaria.
Contra el cambio climático
Esta actuación se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.
La iniciativa forma parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.
Fondos Europeos
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Las estaciones de ADIF que contarán con puntos de recarga para los vehículos eléctricos en aparcamientos estarán situadas, por comunidades autónomas en 14 estaciones de Andalucía; 2 en Aragón, Asturias, Navarra, País Vasco y Región de Murcia; 1 en Cantabria, Extremadura y La Rioja; 8 en Castilla – La Mancha, 10 en Castilla y Léon; 9 en Cataluña: 3 en Madrid; 7 en la Comunidad Valenciana y 12 en Galicia.
Megacontrato de energía verde
Este anuncio se produce semanas después de que Adif adjudicara a Endesa el megacontrato suministro de energía eléctrica verde para el sistema ferroviario. Esta concesión proveerá la electricidad que posibilita el movimiento de los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo por toda la red española, por un importe de más de 1.600 millones de euros.
Así mismo, Endesa Energía ganó otro lote de 109,6 millones de euros e Iberdrola Clientes otro de 31,1 millones para usos distintos a la tracción de los trenes como estaciones de viajeros, terminales de mercancías y otros recintos ferroviarios, sin incluir los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.
Lo último en OKGREEN
-
El lince ibérico conquista el norte de España: nacen cinco cachorros en el Cerrato palentino
-
Alternativas a la tasa de basuras: cómo financiar la recogida de residuos sin aumentar los impuestos
-
EnergyLoop impulsa el reciclaje de los aerogeneradores para llevar la circularidad a la energía eólica
-
Adiós a los antibióticos en las granjas de gallinas: consiguen hacerlo reciclando los residuos del vino
-
Fernando Torrent: «España tiene todo para que la acuicultura sea una verdadera industria»
Últimas noticias
-
El Ibex se tiñe de rojo en la apertura: retrocede un 0,8% con el petróleo disparado hasta los 110 dólares
-
El PP celebra las victorias sobre los ministros de Sánchez: «¿Quién queda? El Uno»
-
Brote de hantavirus en directo: última hora del español contagiado, la francesa crítica y el MV Hondius llega a Rotterdam
-
Era una especie protegida en la Unión Europea: hoy no se considera una plaga, pero piden controlar esta ave en España
-
Los VIP se vuelcan con Álex Márquez tras su brutal accidente: «No vuelvas a darnos estos sustos»