Religión

¿Qué es la santería y cuál es su doctrina?

Descubre los principios de la religión santera

Santería
Qué es la santería y cuál es su doctrina

La santería es una religión con origen en África, y más concretamente en el pueblo de Yoruba. A raíz del tráfico de esclavos muchos africanos se asentaron en países de América Central, como Cuba, Haití y Panamá. Fueron ellos quienes llevaron sus creencias animistas y principios.

¿En qué se basa la santería?

La santería también recibe el nombre de Regla de Osha-Ifá. Los santeros creen y adoran a un solo Dios, Olodumare, creador del universo. Uno de los principios de esta religión es que fue Olodumare quien creó todo lo que existe en el universo y, por lo tanto, todo debe regresar a él. El ashé es el poder de su Dios, la energía considerada una bendición o virtud.

Los santeros tienen diferentes formas de comunicarse con los Orishas. Los Orishas son un conjunto de santos de Yoruba, a los que se les atribuye el poder de conducir las fuerzas natuales y la vida humana. Son considerados guías que mantienen la armonía en el mundo y hacen que las personas puedan sentirse bien emocional y espiritualmente.

Para comunicarse con los Orishas, los santeros llevan a cabo diferentes ritos, rezos y métodos adivinatorios. Las ofrendas a los santos son muy frecuentes, las cuales incluyen sacrificios animales y posesiones por trance.

Los Orishas protegen la raza humana, y los santeros consideran que uno de ellos les elige como ángel guardián. Es por ello que cada santero tiene un santo.

A diferencia de otras religiones, la santería carece de templos. No tiene un credo central donde realizar las prácticas religiosas. Las ceremonias y los rituales se realizan en las casas de los sacerdotes.

Para pertenecer a esta religión, los creyentes tienen que realizar primero algunos rituales como el Kari Osha, o lo que es lo mismo, hacerse santo.

Lo último en Noticias

Últimas noticias