Árboles enfermos: ¿Cómo identificarlos y qué hacer con ellos?
Saber reconocer y tratar árboles enfermos es muy importante para salvarlos de algo peor
Los árboles son seres indispensables en el entorno, pero desgraciadamente el maltrato al planeta está haciendo que muchos de ellos enfermen e incluso se mueran. También pueden ser atacados por plagas, dañados por las inclemencias del tiempo… Prestar atención a los árboles enfermos es básico para poder resolver el problema cuanto antes.
Saber identificar enfermedades en los árboles es muy importante para evitar en la medida de lo posible que acabe muriendo. Hay ejemplares que son más vulnerables y están en riesgo, ya sea que estén en espacios públicos o privados.
Señales de que un árbol está enfermo
- Si ves que el árbol tiene un desplome mayor a 20º, sin duda está enfermo.
- Si en el suelo hay grietas o banquetas levantadas, junto al árbol, también es una clara señal de que está enfermo.
- También es una señal que tenga raíces expuestas, pudriciones en la base o ramas muertas.
- En el caso de que haya recibido el ataque de alguna plaga o haya contraído una enfermedad.
- Los árboles que están plantados muy próximos a líneas eléctricas son muy propensos a ponerse enfermos.
¿Qué hacer con los árboles enfermos?
No cabe duda de que cuando crees o descubres que un árbol está enfermo tienes que tomar medidas cuanto antes. La poda es una de las principales que puedes llevar a cabo, ya que ayuda muchísimo a mejorar las condiciones de salud de cualquier árbol. Con un buen trabajo de poda no solo mejoras la estética, también puedes eliminar las ramas estropeadas y conseguir fortalecerlo.
Antes de comenzar con la poda debes analizar bien la situación y estado del árbol para saber qué tipo de trabajo es el más adecuado. No solo por su salud, también por su estructura y estética, y teniendo en cuenta factores como que moleste a otros inmuebles, corte el paso a personas o vehículos, etc.
La solución dependerá también de la gravedad del problema, no es lo mismo que las hojas amarilleen a que las raíces se pudran. Hasta que no sabes qué es lo que le pasa será difícil intentar curarlo.
Consejos para cuidar los árboles
- Evita que en las zonas próximas a las raíces haya ningún tipo de obra, especialmente de albañilería o excavación.
- También es muy importante utilizar un fertilizante rico en fósforo para que le aporte los nutrientes necesarios.
- Si el árbol es viejo, deja que se acumule la hierba cerca del tronco, algo que no es recomendable en el caso de árboles jóvenes. Para los de mayor edad les vendrá muy bien ya que será de ayuda para mantener la salud en el mejor estado posible.
Temas:
- Árboles