Okgreen

Skoda, 110 años haciendo coches

Voiturette A 1

Lo normal es que conozcas a Skoda como una marca que hace coches. Buenos coches, por cierto. De hecho, durante este año se cumplen 110 desde que comenzaron a dedicarse a ello. Sin embargo la compañía existe desde hace 120 años, ya que había nacido con el propósito de fabricar bicicletas.

Volviendo a los coches, debes saber que fue en 1905 cuando los fundadores de la compañía -Václav Laurin y Václav Klement (L&K)-, presentaron su primer automóvil, el Voiturette A. Esto llega una década después de establecer la fábrica de bicicletas L&K y seis años tras la fabricación de la primera motocicleta L&K. Como curiosidad, debes saber que el Voiturette tenía una potencia de 7 CV, que provenían de un motor de 1 litro refrigerado por agua que era capaz de alcanzar los 40 km/h. La transmisión tenía tres marchas, además de la marcha atrás, y el vehículo pesaba aproximadamente media tonelada. L&K produjo 44 unidades de este modelo.

Voiturette A 2¿Y por qué ese nombre para el primer coche? El término francés Voiturette significa carro pequeño o coche pequeño. Poco después de la publicación de las primeras fotos y de los tests de conducción iniciales, los vehículos salieron a la venta. Lo que empezó en 1905 con el Voiturette A ha evolucionado hasta convertirse en un fabricante de gran volumen. A lo largo de la historia, Skoda han contado con alrededor de 40 versiones de modelos. De hecho, en estos 110 años se han vendido un total de 17 millones de vehículos.

No obstante, el germen de este primer vehículo de Skoda lo encontramos en julio de 1900. Se presentó entonces en Praga el llamado ‘cuadriciclo’, un vehículo de cuatro ruedas en el que el pasajero se sentaba delante y algo más bajo que el conductor. En el Salón del Automóvil de Viena de 1901, se presentó uno de estos vehículos por primera vez con un volante en lugar de un manillar.

Voiturette A 3Sin embargo fue en 1905 cuando se produjo el punto de inflexión. Skoda ya había causado sensación con un motor en V de dos cilindros en el Salón del Automóvil de Praga en abril del mismo año, y en esta ocasión quedó claro que el primer automóvil de Mladá Boleslav no tardaría mucho en fabricarse. Las primeras fotos del nuevo invento se publicaron en la edición del 29 de octubre del periódico Allgemeinen Automobil-Zeitung. Ésta también fue la primera aparición del nombre Voiturette. La misma foto, complementada con detalles adicionales, también se publicó en la revista semanal checa ‘Sport a Hry’ a finales de 1905.

El Voiturette A marcó el inicio de la exitosa producción automovilística en Mladá Boleslav. Hoy, las plantas de producción de Skoda en República Checa están situadas en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí. Además, también salen vehículos la marca checa de las líneas de producción de distintos centros de producción internacionales, incluyendo China, India y Rusia.

Lo más visto

Últimas noticias