El significado del testigo del motor encendido en tu coche y cómo actuar

Se hace necesario un buen mantenimiento para minimizar la probabilidad de averías.

Conoce el nuevo motor eléctrico del Fiat Topolino.

Aumentan las averías de nuestros coches.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Cuando un conductor está al volante y en un momento dado se enciende una luz que no es normal en el tablero de instrumentos, sin que las personas de verdad sepan su significado, todo ello mientras se producen una serie de lamentaciones y miedos de que algo, no presumiblemente bueno puede ocurrir con el coche.

No en vano, es lógico que si por ejemplo se enciende una luz amarilla que tiene forma de motor nos preocupemos, aunque también es cierto que hay veces que acostumbra a apagarse pasado un rato.

¿Cuál es el significado de que se encienda la luz del motor en el tablero del coche?

Detalle del cuadro de mandos de un vehículo.

Cuando se enciende la luz amarilla con forma de motor en nuestro tablero de mandos, se está iluminando el “Check Engine” o “Revisar Motor” traducido en nuestro idioma.

Cuando vemos esta luz en el tablero del coche y no sepamos realmente más allá del significado, será que algún problema nos indica, pudiendo alguno de ellos verse a simple vista, puesto que bastará con tener unos conocimientos básicos sobre coches.

Si debemos enumerar causas comunes que nos indica la luz encendida en el tablero del auto:

Lo cierto es que los expertos en automóviles recomiendan la lectura del manual del fabricante del coche. Si persiste el problema, no debes dudar de llevar el auto a un mecánico y concesionario oficial para que se le haga un escáner y salga a la luz el problema.

La importancia de la revisión en el mantenimiento del coche

Revisar el coche es fundamental para que se encuentre en buen estado. No olvidemos que estas operaciones son básicas para que nuestro vehículo tenga una buena y larga vida. No olvidemos que el programa asociado a la marca del vehículo es obligatorio cumplirlo.

¿Cuándo debo hacer las revisiones de mi coche?

Tanto la frecuencia como el contenido de las revisiones, es algo que va a depender de la clase de coche, del motor, de los kilómetros y también de la antigüedad. De la misma forma, importa la clase de conducción y las condiciones de utilización de cada modelo.

¿De qué trata la revisión del vehículo?

Las revisiones son una serie de operaciones de carácter sistemático del vehículo, que son aplicadas a las diferentes partes del vehículo, revisándose muchos componentes importantes.

¿Qué sucede cuando se lleva el coche a revisión?

Como es normal, son cambiados los componentes que sean necesarios, comprobándose unos y recomendándose la revisión de otros.

¿Qué es lo que se cambia?

El aceite

Se aconseja cambiarlo siempre, y que sea el que aconseje la marca del coche, puesto que la misma va a ser la mejor para nuestra marca.

La correa de distribución

La misma se va desgastando y tensando por la utilización, puesto que va a encontrarse siempre activa mientras el vehículo se encuentre encendido. No hay que olvidar que una correa que esté desgastada puede acabar dañando el motor, por lo que conviene el cambio en el caso de que esté gastada.

¿Qué se comprueba?

Especialmente:

Los amortiguadores, puesto lo que los mismos van a influir en la calidad del frenado, además del confort de la conducción, por lo que es conveniente que se mantengan revisados. El filtro de partículas, así como el nivel del depósito de aditivo.

¿Qué se recomienda revisar?

El alumbrado de la señalización

Aquí es conveniente el cambio de las lámparas por pares, puesto que si solo cambiamos una, es posible que se desestabilice la iluminación.

Los neumáticos

Es bueno que se compruebe la frecuencia de la presión de los neumáticos y el desgaste de estos. Cuando la profundidad de la rodadura sea inferior a los 1,6 mil, o los testigos no aparezcan en segundo plano en la banda de rodadura, es conveniente que se cambien.

Las escobillas limpiaparabrisas

Lo mejor es cambiarlas cada año, lo que favorecerá una mayor y mejor visibilidad. En el caso de que haya ruidos, zonas que se queden sin limpiar o estrías, habrá que cambiarlas.

Cada 2.000 kilómetros, es mejor revisarlo, puesto que un alto nivel o escaso, es posible que dañe el motor.

Como has podido ver, siempre que se encienda un testigo de este tipo, salvo que sea un fallo del encendido de la luz, estaremos ante un problema que es mejor revisar y asegurarse de que el funcionamiento del coche sea el correcto.

No se puede mirar para otro lado ni dejarlo para otro momento, o corremos el peligro de que la avería sea bastante más importante y eso sería agravar aún más el problema. Así que ya sabes, a revisar siempre nuestro vehículo cuando marca el fabricante y con regularidad.