El icónico modelo apareció en 1984

Seat Ibiza celebra su 40 cumpleaños con el lanzamiento del FR Aniversario

Llega el Seat Ibiza FR Aniversario, la versión exclusiva del icónico modelo con el que celebra su 40 cumpleaños

Desde la primera generación, que llegó en 1984, han vendido más de seis millones de unidades

  • Hugo Carrasco
  • BARCELONA
  • Enviado especial
  • Redactor de deportes. Cubriendo a la selección española femenina y al Real Madrid femenino. En OKDIARIO desde 2017.

El Seat Ibiza celebra su 40 aniversario y lo hace con una edición especial, el modelo FR Aniversario que estará disponible en este primer trimestre de 2024. El icónico modelo de la firma española cumple cuatro décadas, en las que ha logrado afianzarse como su vehículo más popular, con más de seis millones de ventas a lo largo de sus cinco generaciones. Especialmente, ha sido en nuestro país donde más arraigo ha tenido.

La llegada del Ibiza en 1984 transformó el mercado, convirtiéndose junto al Seat 600 en el coche más importante de la marca. Ahora, presenta un nuevo modelo con motivo de su aniversario, caracterizado por un color –Gris Graphene– exclusivo, al igual que las llantas y su equipamiento, presentando también cambios significativos en el interior.

Exterior del Seat Ibiza FR Aniversario. (SEAT)

La renovación estética del Seat Ibiza desde su lanzamiento hace ya 40 años ha sido más que evidente. En su momento, su diseño fue innovador y rompedor, pensado para los jóvenes, que vieron en él una forma de hacerse con su primer coche. Fue un punto de inflexión tanto para la sociedad española, en la primera década de la democracia, así como para la propia firma, que no paró de crecer desde su lanzamiento.

Se convirtió desde el primer momento en una de las grandes referencias del mercado automovilístico, permitiendo a Seat lanzarse al exterior con un vehículo dotado de las mejores prestaciones, tanto en diseño como en mecánica. Su primera generación mostró una enorme fiabilidad, algo que se convirtió en una de las máximas de la marca, aplicable a cualquiera de sus modelos diseñados en los años sucesivos.

La primera generación del Seat Ibiza. (SEAT)

Las líneas cuadradas que le caracterizaron fueron evolucionando en las versiones siguientes, aunque sin romper por completo con una estética más que reconocible. Así, en 1993 llegaría la segunda generación del Ibiza, la más vendida de todas con más de 1,5 millones de ejemplares en circulación. En su diseño primó potenciar su aerodinámica y su carácter deportivo, marcado por unas líneas más redondas y por innovaciones mecánicas. Era más rápido, ágil y fácil de conducir, debido a la incorporación de la dirección asistida.

El Ibiza, buque insignia de Seat

Ocho años después, con el modelo ya más que asentado en la sociedad española y, también, en el mercado internacional, llegó la tercera generación. Se lanzó en 2001 y su estética representaba la entrada en un nuevo milenio. Mayor deportividad y agilidad gracias a una silueta más que llamativa. Además, las prestaciones se vieron reforzadas por el aumento de potencia, con motores de hasta 130 CV. Para el 20 aniversario llegó la versión deportiva FR y en 2006 presentó unas mejoras en la gama con nuevos acabados en el interior y una imagen más agresiva y moderna en su exterior, además de un equipamiento mejorado con un total de 11 motores disponibles.

La tercera generación del Seat Ibiza. (SEAT)

En 2008 esas mejoras se consolidaron con el lanzamiento de la cuarta generación del Seat Ibiza, que incorporaba mejoras sobre todo tecnológicas, además de un nuevo diseño más que notorio en su parte delantera, con unas líneas más geométricas que se extendían a lo largo de los laterales. La carrocería que se ofrecía era de tres y cinco puertas, además de la familiar.

Aunque las mayores mejoras llegaron en su equipamiento, con una dotación mucho más completa en airbags o con control electrónico de estabilidad y sistema de arranque en pendiente. Estas características le llevaron a ser uno de los pioneros de su segmento, donde seguía siendo uno de los modelos líderes. La evolución era más que patente también gracias a su caja de cambios automática DSG de siete velocidades o su versión Ecomotive, de bajas emisiones.

Aunque la gran revolución digital llegó con la última generación. La quinta versión del Seat Ibiza llagaba en 2017, con un producto donde primaba la evolución tecnológica. Los tiempos habían cambiado mucho en sus más de 30 años de historia y las necesidades del público al que está dirigido, también. Por tanto, combinaron esa juventud propia del modelo con la digitalización de su producto y su compromiso con el medioambiente.

El confort y la conectividad centraron la revolución de este modelo, brindando acceso a una gran cantidad de funciones e información. También sufrió una mejora importante en el apartado de seguridad, puesto que se convirtió en el más seguro de la historia de la firma española. Todo, gracias a los avanzados sistemas de asistencia que se implementaron.

Seat Ibiza FR Aniversario

Ahora, en 2024, el icónico modelo de la firma española celebra su 40 aniversario con el lanzamiento del Seat Ibiza FR Aniversario. Se trata de una versión exclusiva y limitada. Llega con un color exclusivo tanto para su chasis como para las llantas. El exterior presenta el color gris graphene, mientras que utiliza un gris cosmo para las llantas de aleación de 18″. No es la única novedad que presenta el modelo, con motivo la celebración de sus cuatro décadas.

Interior del Seat Ibiza FR Aniversario. (SEAT)

El emblema Anniversary Limited Edition figura en el pilar B grabado con láser. Además, se ha rediseñado el interior con asientos tapizados en material textil, que otorgan mayor confort y le dan una línea aún más deportiva. Presenta también acabados en aluminio oscuro mate, en la consola y paneles de las puertas.

Precio de lanzamiento

El precio de lanzamiento será desde 17.980 euros, dando además opción de adquirir el coche en propiedad desde el primer momento, aunque con la capacidad de pagarlo a plazos, mediante SEAT Flex. Con una entrada –aún por determinar– se podrá pagar en cómodos plazos a gusto del comprador.