Seat crea un combustible alternativo… ¡procedente de las aguas residuales!
Seat y la empresa de gestión de agua Aqualia han unido fuerzas para adentrarse en un proyecto de lo más ambicioso. Denominado Smart Green Gas, el objetivo no es otro que obtener biocombustible renovable y de origen 100% español, procedente de aguas residuales, para poder utilizarlo en vehículos de gas natural comprimido (GNC).
Ambas compañías no han querido perder ni un segundo en su colaboración, de cinco años de duración, y ya han iniciado este mes de octubre las pruebas piloto en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez de la Frontera (Cádiz). Para ello Seat ha entregado dos León TGI a Aqualia, con los que se podrán realizar las pruebas necesarias con el biometano obtenido de aguas residuales para confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta la obtención y uso del combustible.
Este proyecto supone un fuerte impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en España, a través de la producción de gas renovable y 100% autóctono, cuya principal ventaja es que el uso 100% de un vehículo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 en comparación con uno de gasolina.
En Seat tienen claro la necesidad de apostar por combustibles alternativos a los derivados del petróleo, y el gas natural comprimido (GNC) es uno de sus firmes compromisos de cara a la mejora del medio ambiente. Así lo ha destacado Matthias Rabe, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Seat: “Con este proyecto de desarrollo y colaboración con Aqualia, Seat se convierte en la primera marca del sector de la automoción en el país en utilizar biometano 100% español obtenido de aguas residuales”.
El desarrollo del proyecto Smart Green Gas sobre una planta depuradora de tamaño medio, podría producir potencialmente un millón de litros de biogás al día, suficiente para poder mover más de 300 vehículos. Esto permitiría a las poblaciones abastecer, por ejemplo, a la red de autobuses urbanos, camiones de basura, coches de policía o ambulancias, entre otros.
Lo último en Motor
-
La DGT lo avala: lo que debes hacer con las luces de emergencia si conectas la baliza V16 en tu coche
-
Juan José, mecánico, aclara cuál es la mejor marca de coches: «Motor fiables, seguros y se comportan muy bien»
-
La DGT avisa: el ‘método gallego’ con el que todos los conductores se están saltando controles
-
La baliza V-16 no es suficiente: la Guardia Civil está multando a todos los conductores que no lleven la V-25 en su coche
-
Todos picamos sin darnos saberlo: el truco de los mecánicos para que pagues más en el taller
Últimas noticias
-
El Ejército de EEUU rescata con vida al segundo piloto del caza derribado por Irán
-
Quién es Lit Killah: su edad, su nombre real, a qué se dedica y todo sobre el peleador de La Velada del Año 6
-
Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura de Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU
-
Bolaños permite que el letrado mayor y su mujer acaparen todo el poder jurídico del Congreso
-
Los jóvenes están de enhorabuena: la ayuda de hasta 1.500 euros para formación gracias al gobierno de la Comunidad de Madrid