Seat activa el turno de fin de semana para alcanzar producción récord en Martorell

El fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen prevé superar las 500.000 unidades ensambladas en 2024

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Seat pone Martorell a pleno rendimiento para cerrar 2024 con récord de producción. El fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen ha activado el cuarto turno en la factoría catalana con la convocatoria de todos findes de semana -sábados por la mañana y domingos por la noche- hasta final de año, con el objetivo de recuperar los ensamblajes perdidos por las obras para adaptar las instalaciones a la llegada de los nuevos modelos eléctricos. Unos turnos adicionales gracias a los que la marca prevé alcanzar las mejores cifras de su historia ante la alta demanda de sus modelos para superar las 500.000 unidades ensambladas en 2024.

Así lo han señalado fuentes sindicales, en conversaciones con este diario, que han confirmado que «las previsiones de producción son positivas en Seat Martorell gracias a la alta demanda que están registrando los modelos que se producen en la factoría en los distintos mercados europeos y que ha obligado a ampliar el calendario de producción en los últimos cuatro meses del año».

«La obra en la factoría para adaptar las líneas a la producción de coches 100% eléctricos se ha saldado con la perdida diaria de unas 400 unidades, lo que nos ha obligado a convocar a los trabajadores a un cuarto turno de fin de semana, con la activación de los ensamblajes los sábados por la mañana y los domingos por la noche para la recuperación de los mismos», han detallado las citadas fuentes.

Obras en Martorell

La dirección de la fábrica ha cerrado, para su modificación, la línea 1, en la que se fabrica el Seat Ibiza y el Seat Arona, y ha mandado estos modelos a la línea 3, en la que se ensambla el Audi A1. Antes de las citadas obras, estas líneas fabricaban 1.400 coches al día. En la actualidad, lo hacen cerca de 1.020 unidades diarias y las 400 de pérdida del turno del fin de semana.

«Vamos a llegar a unos niveles de producción como si no hubiéramos hecho la obra y o que sí qué podemos decir es que vamos a estar rondando el medio millón de coches producidos en Martorell en 2024», han confirmado a OKDIARIO.

Seat recupera la producción prepandemia

Unas cifras con las que la marca del Grupo Volkswagen recuperará las cifras previas al impacto de la crisis del coronavirus cuando la factoría ensambló medio millón de unidades y que no se han vuelto a registrar desde 2019 por los efectos derivados de la baja demanda durante la pandemia, así como por el impacto de la crisis de los semiconductores.

En 2023, la planta de Seat en Martorell cerró con 450.000 unidades producidas. Unos números que suponen un aumento de los ensamblajes del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora del abastecimiento de piezas y a la normalización de los problemas logísticos este año, a lo que hay que sumar el aumento de la demanda en los mercados internacionales.