El motivo de la DGT por el que implementa nuevos radares: los cambios que llegan

Conoce más sobre los nuevos radares de la DGT.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

En nuestro país, la mejora de la seguridad en las vías es de esos objetivos que tiene muy presente la administración y también la Dirección General de Tráfico. Por todo ello, lo que ha ocurrido es que se han ido implementando una serie de medidas, todas ellas para la reducción de los siniestros, de tal forma que sea pionera en adoptar una serie de tecnologías como sucede con los radares de velocidad.

Son necesarias las medidas más estrictas

Algo que debemos tener claro es que, pese a las campañas para concienciar, lo cierto es que se ha podido comprobar que estas no son suficientes para poder garantizar el que haya una buena seguridad en el campo vial.

Por todo ello, ahora lo que ha ocurrido es que se ha recurrido a una serie de medidas bastante más rigurosas, caso de sanciones y multas, de tal forma que se garantice un cumplimiento de las normas de tráfico y que se reduzcan los accidentes y también las lesiones.

Los radares anti-frenazos: Tecnología innovadora

De cara a afrontar el desafío, se ha producido un desarrollo de los radares anti-frenazos, donde hay una generación nueva de tecnología en materia de vigilancia vial.

Los radares se instalan una serie de metros antes de las señales de aviso clásicas, de tal forma que pueden así detectar y registrar la velocidad de los automóviles antes de reducir la velocidad cuando se aproximen a un radar de los llamados convencionales.

El funcionamiento y características

En este caso, la diferencia más importante existente con respecto a los clásicos radares es que lo anti-frenazos lo que hacen es calcular la velocidad media existente entre la velocidad previa que llevaba el coche y la que va a tener cuando tenga que pasar por el radar convencional.

Todo ello se hará para poder evitar que los conductores vayan a frenar de forma brusca cuando se tenga que aproximar al radar y después tengan que acelerar de nuevo. Esto hará que será una práctica de gran peligro para la circulación de estos.

Las sanciones debidas a frenazos sin justificación

Actualmente, las multas debidas a frenazos sin justificación alguna deberán ascender hasta los 600€. Esto conllevará que se pierdan puntos del carnet de conducir. Todo ello se considera una falta grave que va a poner en riesgo la seguridad vial y que se tiene que sancionar convenientemente.

La implementación y alcance

El caso es que pese a que todavía no se confirmó la fecha exacta de la propia instalación, está previsto que se vayan a colocar del orden de unos 16 radares de los denominados anti-frenazos en distintas ubicaciones.

Como objetivo más importante podemos hablar de detectar a los conductores que vayan a infringir las normas de manera consciente y frenar solo cuando vayan a ver un radar en la misma vía.

Una medida importante

Se puede decir que dicha medida es fundamental cuando se quiere seguir con la promoción de la seguridad en las vías de nuestro país. En este sentido, lo ideal es que los conductores respeten las normas, tanto por razones de conciencia como por propia responsabilidad.

Este tipo de medidas coercitivas son precisas para poder dar garantías de que se cumplen las medidas de tráfico que se imponen y así poder proteger a los usuarios de la vía.

Las opiniones sobre el radar anti frenazo

Incluso cuando opiniones que son encontradas sobre los beneficios que tienen los radares anti frenazo, son una acción que lo hace es ayudar a que se eviten los riesgos de los accidentes.

Los beneficios existentes de instalar este tipo de radares, lo que hacen es reducir de manera importante el número de accidentes y de las víctimas que pueden acabar por provocar un frenazo imprevisto en mitad de la misma carretera, siendo de los accidentes que más se producen.

Los que no aprueban dicho sistema, lo que hacen es justificar que los frenazos suelen ser más bruscos cuando se topan con un radar anti frenazo, donde el riesgo va a ser mucho más alto, de tal forma que se va a considerar como una medida a nivel recaudatorio y económica.

Conclusiones

Podemos decir que los radares anti frenazos son el método más válido cuando lo que se quiere es realizar una sanción debida a un exceso en materia de velocidad, los cuales se detectan por frenar de manera brusca antes de que se pase por un radar fijo, que será detectado mediante un radar móvil.

Esperamos que todo lo que hemos comentado sobre esta clase de radares sea de utilidad, puesto que suponen un cambio importante.

De todas formas, lo que sí que debemos tener claro es que su implementación va a suponer una gran ventaja, especialmente en el campo de la seguridad vial, pues hará que los conductores van a velocidades adecuadas y presten más atención a la vía.