Las 8 herramientas básicas que debes llevar en el coche

A la hora de sacarte el carnet de conducir tenemos un tema del libro con el que preparamos el teórico que nos enseña algo de mecánica. Sin embargo, pocos aprobamos teniendo algo de idea sobre el tema. Tampoco es estrictamente necesario, pero sí que es conveniente tener ciertas nociones básicas por si algún día se nos presenta cualquier inconveniente. O al menos para disponer de la herramienta mínima necesaria en nuestro vehículo, ya sea para usarla nosotros o para facilitársela a alguien llegado el caso. ¿Sabrías decirnos cuál es esa herramienta de la que estamos hablando? No, ¿verdad? Pues aquí tienes ocho elementos imprescindibles que si no viajan cada día contigo, ya puedes salir corriendo a comprarlos.

Cinta aislante

La cinta aislante puede parecer un elemento ‘inofensivo’, pero lo cierto es que la cinta aislante nos puede salvar de más de un dolor de cabeza. Con ella podremos fijar temporalmente una pieza que se desprenda, localizar el punto exacto donde se ha producido un desperfecto para después comunicarlo en el taller o aislar algún cable deteriorado. No ocupa mucho espacio y, como ves, es bastante útil.

Gato hidráulico

Nadie está a salvo de un pinchazo, eso lo tenemos todos más o menos claro. Pero que puedas reemprender pronto la marcha si tienes dificultades para encontrar ayuda dependerá de que cuentes en tu maletero con un gato hidráulico. Su función será elevar el coche lo suficiente para que puedas cambiar un neumático con una llave de cruceta.

Llave inglesa y alicates

Dos herramientas tan populares como una llave inglesa y unos alicates deben formar parte del ‘pequeño taller’ que lleves en tu coche. La primera te servirá para aflojar o apretar tuercas, mientras que el segundo, preferentemente con zona de corte, para manipular elementos de plástico o seccionar cables.

Destornillador

El destornillador es otro de los elementos que puede resultar clave en un momento dado. Hay dos grandes grupos de ellos, los planos y los de estrella, con lo que será útil llevar uno de cada. Incluso los hay con cabeza intercambiable. O lo que es lo mismo, dos por el precio de uno.

Llaves Allen

Las llaves Allen son unas llaves específicas que han proliferado en los últimos tiempos. Sus cabezales son algo peculiares, aunque cada vez hay más tuercas y tornillos de diferentes tamaños que se manipulan con ellas. Es deseable que te hagas con un juego completo.

Linterna

¿Y si sufres una avería o un pinchazo en plena noche en una carretera sin iluminación? Una linterna vale ‘dos duros’ y apenas ocupa espacio. Lleva siempre una en el coche por lo que pueda pasar.

Guantes

Lo mismo que con la linterna sucede con los guantes. No tendrás que emplear ni un euro para hacerte con un par en cualquier tienda de chinos, que seguro que en tu barrio hay alguna. Evitarán que te pongas perdido al manipular cualquier parte de tu coche.

Triángulos y chaleco

Parece una obviedad, además su ausencia es motivo de sanción. Debes llevar siempre en el coche un juego de triángulos y chaleco reflectantes para señalizar de forma segura que has sufrido un contratiempo.