El Gobierno anuncia el jueves las ayudas para reponer los vehículos de la DANA pactadas con el automóvil

Las lluvias torrenciales que asolaron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha han dejado inutilizados en torno a 100.000 vehículos

El Gobierno de Pedro Sánchez anunciará este jueves ayudas para que los vehículos afectados por la DANA puedan reponer su vehículo. Las lluvias torrenciales que asolaron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha han dejado inutilizados en torno a 100.000 vehículos. Ante esta situación, el Ejecutivo dará luz verde a «un paquete de ayudas» con el objetivo de garantizar la movilidad de las personas en las zonas afectadas, que también incluirán vehículos industriales y todos los que estén documentados en el Consorcio de Compensación de Seguros.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al Palacio de la Moncloa, en conversaciones con este diario, que han señalado que el Gobierno ha trabajado con la patronal de los concesionarios Faconauto y la patronal de los fabricantes de coches Anfac para la elaboración de un paquete de ayudas para que las personas afectadas por la DANA recuperen su coche, en el que se contemplan otras medidas como la reactivación del tejido productivo, especialmente para pymes y las empresas industriales y turísticas afectadas.

Las citadas fuentes han detallado que la pasada semana el Gobierno mantuvo una reunión con las patronales para preparar medidas que faciliten la adquisición de vehículos a las personas afectadas, unas medidas que serán complementarias a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Ayudas a los vehículos por la DANA

Unas medidas con las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no sólo busca recuperar los bienes afectados por el trágico temporal, sino también renovar y mejorar el parque de vehículos, en colaboración con concesionarios, dada la importancia de este sector en la zona gracias al ecosistema que rodea Ford Almusafes.

«La dimensión de este problema solo se conoce cuando se ve sobre el terreno. Las consecuencias de la dana han dejado a miles de personas sin la posibilidad de moverse, y esto no solo afecta a su día a día, sino también a su capacidad de recuperar la normalidad. Creemos que devolverles esa movilidad debe ser una prioridad absoluta», han explicado desde la patronal de los concesionarios.

Otras medidas

Hasta el momento, el Estado ya ha activado 14.373 millones de euros, destinados a responder a la emergencia, en tres fases: emergencia, recuperación y relanzamiento de Valencia. El primero paquete fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de noviembre, dotado con 10.609 millones de euros en ayudas urgentes para hogares, empresas, autónomos e instituciones locales afectados por la DANA. El segundo paquete se aprobó el pasado 11 de noviembre, con un importe de 3.765 millones de euros, para reforzar el escudo social y reactivar el tejido productivo con 110 medidas adicionales.

En los dos reales decretos aprobados por el Gobierno se han puesto en marcha ayudas directas a autónomos, pymes y empresas, que ya pueden solicitarse a través de la Agencia Tributaria, así como avales del ICO, medidas de flexibilización en las ayudas y requisitos técnicos para las empresas, pymes y autónomos, entidades locales y consumidores; la moratoria de 24 meses en los pagos de los préstamos de los programas industriales y sus plazos de ejecución, que van a beneficiar alrededor de 160 empresas; la ampliación del plazo de ejecución de inversiones vinculadas al Plan de Recuperación o la prórroga automática de los certificados de metrología o de seguridad industrial, hasta noviembre de 2025.