Giro radical en la DGT por esto que haces con los intermitentes: nadie se va a librar de estas multas
La importancia de los intermitentes en la seguridad vial es fundamental.
El límite de 30 km/h en Palma ha sido fundamental para la seguridad vial.
Nuevo límite de alcoholemia de la DGT.
Cuando hablamos de los sistemas de luces de un automóvil, debemos ser conscientes del papel tan importante que tienen para la comunicación entre los conductores y los demás usuarios de la vía. Debemos ser conscientes de que los mensajes que son transmitidos mediante las luces o las omisiones de dichas comunicaciones, tienen un impacto directo en la seguridad vial o en la fluidez del tráfico.
Los intermitentes son fundamentales
Cuando hablamos de los intermitentes, lo hacemos de unos elementos que son vitales para la conducción, ya que van a formar un código en cuanto a señales que permiten al conductor realizar sus maniobras.
Al recibir los usuarios de la vía esta señal de forma clara y visible y de manera anticipada, interceptando la intención por parte del emisor y reaccionando de manera adecuada.
El riesgo de colisiones se va a reducir y el tráfico se va a mantener muy ordenado.
Los conductores deben tener un conocimiento sobre cómo usar los intermitentes y cómo activar de forma adecuada dichas luces. Eso sí, este caso no se ajustará a la realidad. En la DGT han constatado que únicamente un tercio de los usuarios los va a usar de manera habitual cuando los tenga que utilizar.
El caso es que en el examen teórico del carnet de conducir existen preguntas que se vinculan a la utilización de dichas luces. Se supone que cuando el conductor cuenta con carnet es porque es consciente de que sabe para qué se utilizan los intermitentes.
A pesar de ello, así es el ser humano, porque bien por descuido o porque no se consideran importantes, más de un sesenta por ciento de los conductores no los utiliza o lo hace mal.
¿Se ponen multas a los conductores por utilizar los intermitentes?
Es el propio Reglamento de Circulación el que establece que los propios conductores están obligados a realizar la advertencia a los otros de los usuarios de la vía sobre las maniobras que realicen con los vehículos.
Dichas advertencias se tienen que hacer con bastante antelación a comenzar la maniobra usando las señales luminosas del vehículo.
La propia norma es la que dice que no cumplir con la señalización será una falta considerada como grave. La sanción va a ser una multa de doscientos euros.
Se castiga también la falta de anticipación a la hora de activar los intermitentes con ochenta euros de multa. Además, hay otra multa por utilizar mal los intermitentes que se aplicará cuando el conductor encienda los cuatro intermitentes al frenar de golpe. Hablamos de una acción que es incorrecta y le corresponderá una multa por valor de cien euros.
¿Cuál va a ser el uso correcto de los intermitentes?
Advertencia sobre las maniobras Esta es la razón por la que, según el Reglamento de Circulación, se exige la utilización de los intermitentes
¿Cuándo se deben usar y de qué forma?
- Cambio de carril: al señalar la intención de cambiar de carril, se sigue la regla de cualquier tipo de desplazamiento lateral. Para ello, es necesario que se active el intermitente indicador del lado hacia el que se vaya a mover el vehículo. Por este motivo, debe ser señalizado con el intermitente, de la misma forma se debe marcar la reincorporación al propio carril de origen.
- Al realizar el giro a la derecha o a la izquierda: la obligación es encender el intermitente que corresponda para indicar dicha maniobra.
- Incorporación: cuando se entra a una vía desde otra que sea secundaria o un estacionamiento, se tiene que usar los intermitentes de cara a indicar la intención de unirse al tráfico. En el interior de la glorieta o rotonda es obligatorio que se indiquen los cambios de carril y se marque que se quiere afrontar la salida de la rotonda.
- Parada de emergencia: cuando un vehículo precise de detenerse de forma momentánea, caso de un atasco o emergencia, va a poder usar los intermitentes de cara a poder alertar a los otros conductores.
- Al realizar maniobras para estacionar: se usan también los intermitentes en el momento en que el conductor haga maniobras para el estacionamiento en las áreas donde ello pueda afectar a los otros automóviles.
En Tráfico advierten que omitir o usar deficientemente los intermitentes pude provocar accidentes. Se insiste en la necesidad de que se activen con bastante antelación, puesto que la función que tienen es la de poder comunicar a los otros que se hará una maniobra. Cuando no se cumpla se va a castigar con multas.
Los intermitentes son fundamentales para la seguridad vial y debemos utilizarlos de forma adecuada, porque nos permiten indicar nuestras intenciones y que los demás los conozcan. Así que no te olvides de utilizarlos, por tu propia seguridad y la de los otros usuarios de la vía.
Temas:
- DGT
- Seguridad vial
Lo último en Motor
-
Adiós a estas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
-
El buscador para localizar los coches desaparecidos en la DANA: consulta aquí dónde está tu vehículo
-
La DGT lo confirma y avisa: la verdad de quién tiene prioridad en las rotondas
-
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
-
Así es el impresionante coche de Jorge Martín: de 0 a 100 en 2,7 segundos
Últimas noticias
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»