F1: se podrán desarrollar los motores en 2016
Por fin algo de sentido común en la Fórmula 1 actual. La que ha sido durante toda la historia la competición referencia en lo que a tecnología automovilísitca se refiere llevaba años con absurdas normativas que eliminaban la posibilidad de desarrollar los motores. La medida no fue del todo polémica mientras estuvieron vigentes los propulsores V8, ya que los de todos los fabricantes ofrecían un rendimiento similar. Sin embargo, la llegada de la era turbo V6 híbrida trajo consigo las habituales diferencias que todo cambio drástico en el reglamento provoca, con lo que la prohibición de desarrollar las mecánicas iba en contra del propio interés de la competición.
Durante la presente temporada, los motoristas han podido mejorar sus productos de manera limitada gracias a una laguna reglamentaria que posibilitó que la FIA autorizase el uso de ‘tokens’ -una especie de comodines que permiten variar ciertas partes del motor- durante la temporada. Se dijo en su momento que esto iba a ser excepcional y que el día 28 de febrero de 2016, todos los motores que se fuesen a utilizar en esta temporada debían estar homologados entonces. No obstante, y viendo la alarmante falta de prestaciones de dos de los cuatro motoristas durante 2015 -Honda y Renault- se ha acordado unánimemente eliminar esa especie de ‘toque de queda’ para permitir que durante la competición se puedan introducir mejoras. Como se ha hecho toda la vida, por cierto.
De esta forma, durante este invierno los motoristas tendrán de nuevo 32 ‘tokens’ para utilizar antes de que comience la temporada, momento a partir del cual empezará la barra libre en lo que a desarrollo se refiere. No obstante tampoco debemos esperar cambios dramáticos en lo que al desarrollo de la competición se refiere, ya que la limitación de 4 motores por año seguirá vigente, con lo que de forma legal solamente habrá 3 oportunidades de mejorar el motor que utilice cada piloto sin sanciones de por medio.
Otro de los puntos que cambia en lo que a normativa de motores se refiere es el de la cesión de unidades de potencia a los equipos que no sean motoristas. A pesar de que en un principio se iba a obligar a que estos motores cliente tuviesen las mismas especificaciones que las de los propulsores de los equipos oficiales, finalmente existirá la opción de ceder tecnología antigua. Se rumorea insistentemente que ésta será la fórmula elegida por Toro Rosso para ‘librarse’ de Renault y empezar a trabajar con Ferrari.
Todos estos cambios han de aprobarse de forma oficial durante el Consejo Mundial de la FIA, que tendrá lugar en París durante el mes de diciembre. No obstante, no se espera ningún tipo de problema para que esto se lleve a cabo, ya que el acuerdo entre todos los integrantes de la Fórmula 1 es unánime. Al fin, un poco de cordura.
Lo último en Motor
-
Ni 65 ni 90 años: ésta es la edad máxima permitida en España para renovar el carnet de conducir
-
Esto que llevamos todos en el coche te va a costar una multa de 200 euros: la DGT lo confirma
-
Ni monovolumen ni berlina: el mejor coche para que los mayores de 65 años viajen cómodos y seguros
-
Kia prevé aumentar sus ventas un 4% este año hasta alcanzar las 63.500 unidades
-
Cómo comprobar el aceite del coche y cuándo hay que hacerlo
Últimas noticias
-
Sánchez insiste en que un gasto militar del 2,1% es suficiente tras firmar un aumento hasta el 5%
-
González-Bueno: «El 90% de los minoritarios de Sabadell pagará más impuestos que el efectivo recibido de BBVA»
-
EEUU acusa a Sánchez de «meter a España en apuros»: «Su Gobierno tiene profundos problemas internos»
-
A qué hora es el GP de Austria de F1 2025 y dónde ver en directo por TV y online en vivo la carrera de Fórmula 1 en el Red Bull Ring
-
Sánchez firma la declaración de la OTAN que le obliga a subir el gasto militar al 5%