Okgreen

Einride T-Pod, el camión que se vale por sí mismo llegaría antes de 2020

Einride T-Pod
El Einride T-Pod es un proyecto de camión autónomo de origen sueco que podría estar en la calle antes del año 2020.

Seguramente la empresa Einride no te suene de mucho, aunque seguro que desde hoy no le vas a perder la pista. De origen sueco, son los responsables de un proyecto más que interesante cuyo objetivo es dar como resultado el primer camión de la historia dotado de inteligencia artificial, el Einride T-Pod De momento, la idea va por buen camino, y es que una versión prototipo como la que ves en las imágenes se encuentra en fase de pruebas en un recorrido piloto situado en el país nórdico.

Para ser un camión lo verás extraño, ¿verdad? Normal, porque su curiosa estética viene marcada por la ausencia de una cabina separada. Tampoco la necesita, porque es totalmente autónomo. Además tiene una batería de nada más y nada menos que 200 kWh que asegura una autonomía de 200 kilómetros.

Einride T-Pod
La batería del Einride T-Pod le permitiría recorrer un total de 200 kilómetros entre carga y carga.

La ausencia de una cabina de las habituales permite además que el espacio de carga pueda ser mucho más aprovechable. Sus responsables nos hablan de que podremos cargar hasta 15 palets de mercancías, lo que traducido en peso pueden llegar a ser 20 toneladas. No está nada mal para un vehículo que apenas alcanza los 7 metros de largo.

Pero, cómo se mueve el Einride T-Pod? Este camión cuenta con un sistema de conducción autónoma de lo más avanzado con el que circular por sí mismo en determinadas circunstancias. También se puede manejar desde fuera por control remoto, algo especialmente útil a la hora de llevar a cabo maniobras en espacios justos.

De momento, poco más te podemos adelantar de este proyecto. Solamente decir que la idea de Einride es fabricar 200 unidades del T-Pod llegado el caso, entregando las primeras antes de 2020. Para entonces, se supone que el recorrido piloto que ahora está realizando entre Gotemburgo y Helsingborg será pan comido. Solamente en esa ruta, el T-Pod podría transportar 2 millones de palets al año, lo que supone el equivalente a unos 400.000 coches en la misma y sin emisiones de ningún tipo.

Lo más visto

Últimas noticias