Duda resuelta: la prueba definitiva para saber si la gasolina ‘low cost’ puede averiar tu coche
Las gasolineras de bajo coste han crecido mucho en estos últimos años.
Más puntos de recarga para las gasolineras.
No pares a repostar en estas gasolineras.
Seguro que como muchas personas pasaste de repostar en las principales marcas de gasolineras a las Low-Cost. El aumento del coste de carburante, que se produjo con el comienzo de la Guerra en Ucrania, terminó provocando que una buena parte de los consumidores tomasen la decisión de mirar hacia nuevas áreas de servicio que hasta ahora se miraban con cierto recelo.
Los datos no admiten duda
Cuando hablamos de los datos, no hay que olvidar que ocho de cada diez españoles ha reconocido que actualmente suele repostar habitualmente en las llamadas gasolineras low cost, siendo esta una cifra que aumentará cada año y que, si se compara con 2022, hace un par de años solamente ha supuesto un aumento de algo más del diecinueve por ciento.
Existen rebajas de hasta unos 30 céntimos por cada litro de combustible, o hasta más, siendo de lo más evidente la razón por la que muchos conductores repostan en esta clase de gasolineras.
¿Es combustible de calidad el de las estaciones low cost?
Los carburantes vendidos en nuestro país cuentan con unos requisitos de calidad y propiedades que marca la ley. Para responder a todo esto, la OCU, aclaró que tanto el gasóleo como la gasolina suministrada en nuestro país es producida en las refinerías, y ahora contamos solo con nueve, que se encargan de establecer a las estaciones de servicio de la zona.
Los combustibles de base son los mismos, con independencia de la marca de gasolinera sea más o menos conocida. Todo está regulado legalmente y es suficiente para que lo utilicen todos los motores que admitan este combustible.
Cada proveedor, eso sí, le puede añadir una serie de aditivos al combustible. En bastantes casos, la misma compañía es la que se va a encargar siempre del transporte y almacenamiento de combustibles en nuestro país, Exolum, la que se encarga de ir añadiendo los aditivos en la refinería que la marca quiera.
Recuerda que todos los combustibles van a llevar aditivos
La totalidad de combustibles tienen aditivos, aunque sean más básicos, son los HQ300 y HQ400, que valen para que estén más limpios los inyectores, impidiendo los depósitos de combustible, la protección de la corrosión, reduciendo la formación de espuma y, como es en el caso del mismo diésel, se facilite la ignición del gasóleo y que mejore el índice del cetano.
Por lo tanto, es falso que los combustibles de las gasolineras de bajo coste no cuenten con aditivos, puesto que buena parte de ellos los va a tener hasta desde la propia refinería.
El caso es que las cadenas más importantes, caso de Cepsa, BP o Repsol, ¿cuentan con otra clase de aditivos? Habitualmente sí, aunque hay que añadir unas cantidades pequeñas en proporción con el combustible, con el orden de cerca de 1 mililitro, por casa mil litros de combustible.
Conociendo las propiedades de los combustibles, la gran pregunta continúa sigue siendo semejante, si el que no existan aditivos extra perjudicarán a medio y largo plazo el funcionamiento del vehículo.
Aditivo para gasolina
En la OCU han querido asegurar que no es posible demostrar que una gasolinera que tenga aditivos extra cuente con mejores efectos en los coches que el combustible de las de bajo coste.
Existen pruebas que desmienten que los combustibles de bajo coste vayan a afectar al consumo o a la duración del motor
La OCU ha optado por cientos de preguntas de esta clase que van les plantean actualmente a los consumidores y asegura que los efectos de los aditivos sobre los motores y el consumo de gasolina no son demasiado comprobables.
Esta organización dice que es posible que un aditivo alargue la vida del motor es bastante complicado, ya que no haya forma de determinar cuánto duraría el motor de no usar dicha gasolina.
Si hablamos del consumo de combustible, algo de lo que hablan las gasolineras es recomendar la utilización de los carburantes, donde la OCU es todavía más clara.
La OCU portuguesa, llamada «Deco», dice que ellos hicieron un análisis hace escaso tiempo, demostraron el efecto de repostar gasóleo premium en comparación con el normal de la misma marca y al gasóleo de bajo coste de una estación de las más económicas.
Después de miles de kilómetros que se hayan recorrido, no hubo diferencias importantes. De cara a reducir el consumo, es relevante la elección de un coche que tenga reducido consumo y que se haga una conducción eficiente. Esto fue la conclusión del análisis realizado en la investigación.
Temas:
- Gasolinera
- Gasolineras