Motor

La DGT advierte: esto es lo que dice sobre adelantar a los ciclistas

Conoce más sobre cómo se deben hacer los adelantamientos a los ciclistas.

Ciclistas
Ciclistas.

A todo el mundo le ha pasado, puedes ir conduciendo, o como copiloto y seguro que mientras que ibas por la carretera te has encontrado con un ciclista o grupo de ciclistas. A veces es solo uno y otras veces es en pareja y a veces un grupo en pelotón.

No todas las calles se encuentran preparadas para poder dejar un espacio propio para los ciclistas, por lo que los coches tienen que adelantar a los que salgan en bicicleta. El caso es que hay un problema, que a veces te va a cuadrar encontrándote en línea continua. Vas a poder adelantar o tendrás que esperar a que te lo permita la señalización.

Desde la DGT se ha puesto en marcha una medida a fin de evitar los atropellos de ciclistas.

Cuando existe un solo carril en cada uno de los sentidos y la línea es continua, la cosa puede complicarse, ya que el conductor que irá detrás de los ciclistas es posible que comience a ponerse nervioso en el caso de que se vea formando una cola de vehículos detrás ante la imposibilidad de adelantar.

Algo que es lógico preguntarse es si la DGT permite que se adelante a los ciclistas si hay una línea continua

¿Se adelanta o no?

Estamos ante una de las dudas más importantes, si esa línea se encuentra ahí, por lo general es porque no hay una visibilidad correcta. El caso es que la DGT va a permitir el adelantamiento en este tipo de casos a los ciclistas, siempre que se vayan a cumplir algunas medidas básicas para la propia seguridad de los ciclistas, la de los otros usuarios en la vía y la tuya propia.

Para poder hacerlo es necesario respetar siempre la distancia de seguridad con los propios ciclistas de, al menos, un metro y medio cuando se produzca el adelantamiento, todo ello con la precaución de que es necesario invadir el carril contrario, por lo que es necesario estar seguro de que no vengan de frente otra serie de vehículos o ciclistas.

Por este motivo, hasta que no estemos seguros de poder hacerlo, la DGT no aconseja que se haga.

No solo esto, aunque se permitan esta clase de adelantamientos, cuando no se hacen bien o las autoridades piensen que se produjo de manera temeraria, es posible que te multen con una sanción por valor de 200 euros, además de poder perder hasta seis puntos del carnet de conducir.

Las normas de los ciclistas

El caso es que los ciclistas deben poder cumplir las normas propias cuando salgan de la carretera, puesto que de ellos mismos  va a depender su propia seguridad.

En el caso de que en la vía haya arcén es necesario circular por la zona, de no ser así puede acabar con una multa por valor de 200 euros.

Por su parte, cuando vayan en grupo no van a poder circular como deseen. Van a tener que hacerlo en paralelo y en filas de dos en el caso de que la carretera lo permite, por lo que, cuando la vía sea muy estrecha o haya curvas bastante cerradas, lo mejor es que vaya en fila de a uno.

Vamos a ver una serie de normas para ciclistas…

Vamos a ver una serie de normas básicas para los ciclistas en carretera, que al final son los que están más protegidos cuando se circula.

Normativa

El ciclista tiene permitir ir por cualquier carretera, salvo las autopistas. Lo más recomendable es elegir calles anchas y con visibilidad buena.

Seguridad

Siempre es necesario usar casco, debidamente homologado y evitar que una caída pueda traer consecuencias severas, puesto que la cabeza será bastante sensible.

Tanto las rodilleras como las coderas pueden ser unos elementos útiles para que no te lastimes, en especial si dichas partes del cuerpo están desprotegidas.

Estado de la bicicleta

Debe estar siempre en buenas condiciones cuando vayas a salir a la calle.

Circulación

El ciclista tiene que circular siempre por la derecha y siempre que sea posible, por el arcén.

No olvides que, en paralelo, solo es posible andar hasta 2 personas, siempre y cuando no vayan a obstaculizar al resto de vehículos.

Dirección

Siempre es necesario circular en la dirección del tráfico. Nunca deberás hacerlo en dirección contraria, puesto que así es como se pueden producir una serie de accidentes contra los automovilistas.

Respetar las normas de circulación

Con frecuencias los ciclistas no respetan las normas de circulación, en especial los semáforos. Todo esto está bastante mal, puesto que están obligados a apegarse a las normativas del tráfico, al igual que el resto de vehículos.

Rutas seguras para hacer ciclismo

Por último, queremos recordar que la DGT decidió hace años crear rutas seguras para evitar accidentes de tráfico.  Un paso adelante que hizo mucho bien a los ciclistas, aunque se siguen produciendo accidentes de tráfico en nuestras carreteras.

Lo más visto

Últimas noticias