La DANA también afecta al automóvil: Ford, Volkswagen y Renault registran falta de piezas y paran producción

La peor parte se la ha llevado Ford Almusafes, que permanecerá cerrada hasta el próximo 12 de noviembre

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El impacto económico derivado de las lluvias torrenciales que asolaron la Comunidad Valenciana y el sureste de la península la semana pasada ya se ha empezado a sentir en el sector del automóvil. Ford, Volkswagen, Seat y Renault han registrado una reducción del abastecimiento de piezas fundamentales para el ensamblaje de coches, lo que ha obligado a la detección de algunos turnos de producción o incluso a la paralización total de la fabricación de vehículos.

Esto se debe a la alta dependencia de las marcas de coches con producción en España de los proveedores de la zona afectada por la DANA, donde el automóvil representa un 8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo han confirmado distintas fuentes del sector, en conversaciones con este diario, que han señalado que «por el momento, Ford Almusafes y Volkswagen Navarra han anunciado la detención de su producción por los efectos derivados de la DANA, no obstante, en los próximos días, otras plantas podrían anunciar medidas similares ante la falta de piezas fundamentales en las líneas de ensamblaje procedentes de empresas de automoción de la Comunidad Valenciana».

La peor parte se la ha llevado Ford Almusafes, que permanecerá cerrada hasta el próximo 12 de noviembre. La dirección de la planta, en consonancia con la representación de los trabajadores, decidió cancelar la producción prevista para esta semana por las dificultades para acceder a las instalaciones causadas por el fuerte temporal, que se sumará a los días 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 18 y 25 de noviembre, ya incluidos en el calendario del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la caída de la carga de trabajo en la factoría.

Según el calendario pactado, está previsto que la producción se restablezca en Almusafes el próximo miércoles 13 de noviembre, no obstante la reactivación de las líneas de ensamblaje dependerá de los trabajos de limpieza de los accesos a la factoría, así como del abastecimiento de piezas de los proveedores, que también se han visto afectados por las lluvias torrenciales que han inundado algunas de estas instalaciones.

La DANA también afecta al automóvil

Volkswagen Navarra ha suspendido este lunes los tres turnos de producción, mañana, tarde y noche, en gran parte de la fábrica, debido a que varios proveedores han sufrido daños en sus instalaciones en la DANA que ha afectado a Valencia, si bien la sección de chapa ha trabajado como tenía previsto, tanto de mañana, tarde como de noche. Está previsto que la normalidad llegue este martes a la planta, pero no se descartan nuevas paradas en las líneas de ensamblaje.

Tal es la dependencia de las fábricas españolas de los proveedores de automóvil valencianos que, tal y como ha podido saber OKDIARIO, «son muchos los fabricantes que están buscando otras empresas para evitar la paralización de la producción durante semanas». «Este es el caso de Renault España, que ha encontrado una alternativa para evitar parar este lunes en la factoría de Palencia, aunque la dirección de la planta de Valladolid sí que se ha visto obligada a cancelar el turno adicional convocado para el domingo 3 de noviembre por problemas de abastecimiento, que se podrían repetir en los próximos días», señalan.

Otras factorías del sector del automóvil se han visto afectadas por la DANA, este es el caso de Seat Martorell y Stellantis Madrid. No obstante, han optado por continuar con los turnos de producción previstos para este lunes, a pesar de las tensiones en la cadena de suministros de las instalaciones que podrían provocar la perdida de carga de trabajo ante la falta de componentes fundamentales para los ensamblajes, como lunas o faros.