Ser ciego y conducir, ¡ahora es posible!
Iniciativas como la que han llevado a cabo recientemente Seat, el RACE y la ONCE son siempre para aplaudirlas. Gracias a los tres, 60 personas ciegas han podido experimentar en sus propias carnes por primera vez lo que supone ponerse al volante de un coche. Y todo en un evento realizado en el madrileño circuito de El Jarama.
Es muy difícil que algo así se pueda realizar alguna vez en carretera abierta, pero desde luego es un primer paso. La tecnología debería avanzar mucho en este sentido para que las personas invidentes pudieran sentirse libres también en este aspecto.
El acto en sí ha contado con la presencia de Mikel Palomera, director de Seat España, Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, y Luís Miguel López Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, así como con dos de los embajadores de Seat, los actores María Castro y Maxi Iglesias.
Durante una jornada que ha acabado siendo muy emotiva, hemos visto como seis decenas de invidentes han podido romper una barrera más. Gracias a un grupo de expertos monitores de ‘No + accidentes’ han podido comprobar de primera mano lo que se siente al volante de un automóvil, dándoles estos en todo momento las directrices necesarias a los participantes.
Para realizar este evento se han utilizado una serie de unidades del Seat León, las cuales iban equipadas con los más modernos sistemas de seguridad. Esto es lo que ha hecho posible que se lleve a cabo esta actividad sin ningún tipo de riesgo para los participantes. Hablamos de sistemas como el asistente de control de carril, control de velocidad adaptativo, controles de estabilidad, ABS y airbags, aparte del cambio automático DSG.
Después de esa primera toma de contacto, los participantes han salido a rodar al circuito, llevándose a cabo varias tandas. Los alumnos, como se les ha querido llamar de forma cariñosa, han llegado a alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h en la recta de El Jarama. Esta velocidad, tan habitual para quienes conducimos a diario, es un logro para quienes lo hacen sin ver. Se trata de la primera vez en todo el mundo que personas ciegas entran en un circuito de velocidad a conducir por sí solos, guiados únicamente por las indicaciones de un monitor especializado.
Lo último en Motor
-
Adiós a los 120 km/hora: las autopistas de España en la que el límite de velocidad está cambiando
-
El día de la semana en el que hay más accidentes de coche: la razón está en tu cerebro
-
La DGT lo confirma: Madrid tiene dos nuevos radares de tramo y están en estos puntos exactos
-
El tiempo exacto que tarda el alcohol en absorberse para no dar positivo con la nueva tasa de la DGT
-
Peugeot confía en España para la producción de su próximo coche superdeportivo
Últimas noticias
-
El milagro de la impunidad del Barça: así evitó la sanción en otros tres casos de alineaciones indebidas
-
Matanzas en El Burgo de Osma: una fiesta que aúna tradición, cultura y gastronomía
-
Marc Márquez hace autocrítica tras su caída: «Ayer no era Superman y hoy tampoco soy un desastre»
-
El Betis vuelve a ganar un derbi en Liga al Sevilla más de seis años después
-
ONCE hoy, domingo, 30 de marzo de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11