BYD roba el 12% de la cuota a Tesla en España y multiplica sus ventas por siete en mayo
Las ventas de coches eléctricos en España se han desplomado casi un 18% en el mes de mayo
BYD amenaza con destronar a Tesla en las ventas del mercado español. A pesar de que la compañía que dirige Elon Musk ha cerrado como la marca más vendida en el mes de mayo, sus cifras se están viendo afectadas por el desembarco del gigante chino que ha provocado un desplome del 12% de las matriculaciones del Tesla Model Y, que compite de forma directa en el mismo segmento con el BYD Atto 3. Un modelo que ha cerrado el quinto mes del año con cerca de 100 operaciones comerciales, lo que se traduce en un incremento del 200%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto es siete veces más que en mayo de 2023.
Según los datos publicados por la patronal de los fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam), el fabricante chino BYD ya es la séptima marca más vendida en el mercado de eléctricos en poco más de un año de vida con 203 operaciones comerciales en el mes de mayo, gracias, en parte, al tirón del BYD Atto 3, que ha logrado colarse en el top 10 de modelos eléctricos más vendidos con cerca de 400 matriculaciones.
A pesar del incremento de las ventas de BYD en el mercado español, El Tesla Model 3 sigue siendo el vehículo eléctrico de batería más vendido en España, con más de 793 matriculaciones desde que arrancara el mes de mayo, seguido del Volvo EX30 con 367 y el Tesla Model Y con 314 unidades vendidas. El ‘top cinco’ de los coches más vendidos en este segmento lo complementan el MG MG4 y Mercedes Clase EQA.
Ventas de coches eléctricos en mayo
A pesar de las buenas cifras que presentan algunos fabricantes, el mercado está registrando una desaceleración generalizada. Las matriculaciones de los vehículos eléctricos -puros e híbridos enchufables- han descendido un 3,2% hasta mayo, firmando poco más de 52.300 unidades, tras contraerse la venta más de un 17% solo durante el mes de mayo (10.892 unidades).
Por tipo de combustión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos retrocedieron un 15% en mayo. En lo que va de 2024, este tipo de ventas en el mercado español ceden un 8%, hasta las poco más de 26.400 unidades, como consecuencia de una menor demanda de este tipo de vehículos por las empresas y las firmas de alquiler de coches.
Sin embargo, la demanda de los clientes particulares creció más de un 12% durante el quinto mes del ejercicio, acumulando un repunte superior al 12,4% en lo que va de año. Casi la mitad de las matriculaciones de un vehículo eléctrico puro las realiza un consumidor particular.
Más ayudas
Las patronales del sector piden al Gobierno que tome medidas «contundentes e inmediatas» para cumplir con los objetivos de movilidad que se recogen en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). En este sentido, abogan por medidas fiscales que reduzcan la barrera del precio de adquisición, además de una revisión de la gestión de incentivos, dado que estos deben aplicarse en el momento de la compra y no computar como rendimiento en el IRPF. Medidas que piden al Gobierno de Pedro Sánchez que se amplíen más allá del próximo 31 de julio.
Lo último en Motor
-
Adiós a estas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
-
El buscador para localizar los coches desaparecidos en la DANA: consulta aquí dónde está tu vehículo
-
La DGT lo confirma y avisa: la verdad de quién tiene prioridad en las rotondas
-
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
-
Así es el impresionante coche de Jorge Martín: de 0 a 100 en 2,7 segundos
Últimas noticias
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La vida de Manel, el abogado ‘fantasma’ de Barcelona desaparecido con 1´5 millones de sus clientes
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros