Brasil consolida el ‘sorpasso’ a España: ya produce 200.000 coches más en plena crisis del motor en Europa

Con una producción de 2.376.504 unidades en 2024 en las fábricas españolas

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las fábricas de coches de Brasil consolidan el sorpasso a España en 2024. La caída de la producción de automóviles en las instalaciones españolas ha provocado que España pierda un puesto en el ranking a favor de Brasil y se sitúe como noveno fabricante mundial, logrando mantener la segunda plaza en Europa. Una situación que llega en plena crisis de la automoción en el Viejo Continente por el desembarco de los fabricantes chinos, la incertidumbre ante la amenaza de aranceles de Estados Unidos y el endurecimiento de los objetivos de emisiones de CO2.

Así lo reflejan los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que arrojan un descenso de la producción de coches en el mercado español con una reducción del 3% en 2024 al ensamblar 2.376.504 unidades, hasta registrar cifras propias de la crisis económica al retroceder a niveles de 2014.

En el mes de diciembre, los ensamblajes de vehículos en las factorías españolas también descendieron hasta situarse en 139.203 unidades, con una caída del 2% respecto al mismo mes del año anterior ante el impacto negativo de los comerciales e industriales en el total de las cifras.

La patronal de fabricantes explica que esta reducción durante 2024 se ha visto condicionada por la demanda a la baja de los vehículos electrificados, tanto en el mercado nacional como en los principales mercados en Europa, así como por el necesario reajuste en las fábricas ubicadas en España para la entrada en producción de los nuevos modelos electrificados, como es el caso de Ford en Almusafes y Mercedes-Benz en Vitoria.

Unas cifras que contrastan con Brasil, que ha robado el octavo puesto del ranking mundial a España con la producción de 200.000 unidades más, tras cerrar 2024 con 2.549.595 coches ensamblados entre los meses de enero y diciembre.

Producción de coches en España

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha destacado que, «la caída de la producción de vehículos es un reflejo de lo exigente que está siendo esta transición para la automoción. España tiene una industria más que consolidada y somos un referente; aunque bajemos una posición en el ranking mundial hasta la novena posición, seguimos siendo el 2º mayor fabricante en Europa». «Pero como siempre destacamos, no podemos relajarnos, porque la competencia para liderar la carrera hacia la electrificación es cada vez mayor y más exigente. Y España ha de mantener su posición», ha añadido.

López-Tafall ha señalado que «es evidente que 2024 ha sido un mal año para la demanda de vehículos eléctricos en Europa y España, y eso ha afectado a las cifras». «Precisamente por esto, todos, sector y administraciones públicas, estamos haciendo un gran esfuerzo para cambiar la oferta y recuperar el nivel de la demanda de vehículos eléctricos; de lo contrario, estas enormes inversiones y el sacrificio que suponen pueden quedar sin apoyo del mercado», ha insistido el director general de la patronal de los fabricantes de coches.

Los eléctricos en caída libre

Con respecto a la fabricación de vehículos electrificados, en el año 2024 supuso el 8,5% de la producción total, un descenso de 2,9 puntos porcentuales respecto al año anterior. En total, se han fabricado 202.555 vehículos electrificados, un retroceso del 27,5% con respecto a 2023.

Específicamente, en diciembre, se registró un incremento de 0,6 puntos porcentuales en la cuota de producción de estos vehículos, hasta alcanzar el 8,4%, fabricando un total de 11.667 unidades electrificadas, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.