BMW inventa… ¡el agua!
BMW es una marca innovadora. Eso dicen ellos, y nosotros tenemos que darles la razón gracias a los hechos. El último de ellos es que han inventado el agua. O más bien, la inyección de agua. Se trata de una idea desarrollada en la competición que la marca alemana pretende trasladar al día a día. Antes de hablar de los detalles de este proyecto, solamente decirte que desde BMW nos aseguran que este método de inyección supone una mejora tanto de la potencia como del par de los motores del 10% y de un ahorro de combustible que puede llegar a ser del 8%.
Este tipo de inyección estaría reservada para motores de gasolina, y su principal beneficio vendría dado porque el agua actuaría como refrigerante a la hora de exigir el máximo de un motor, momento en el que precisamente más temperatura se genera. Se calcula que la reducción de temperatura general con esta inyección por agua podría ser de unos 25º. Sin meternos en muchos tecnicismos, este enfriamiento permitiría a BMW utilizar mayores relaciones de compresión, lo que deriva inmediatamente en propulsores más eficientes.
BMW afirma que tanto el aumento de potencia que provoca esta tecnología como la eficiencia extra que genera son motivos más que suficientes para pensar en comercializarla en un futuro cercano.
Una de las principales dudas que ha tenido la marca alemana con esta tecnología es la duración que pudiese tener el tanque de agua -cuya capacidad sería de unos 5 litros- encargado de alimentar y la manera de reponer su contenido. En principio, éste necesitaría llenarse cada vez que repostemos combustible. Como esto es inviable, la firma teutona trabaja en un sistema capaz de alimentarse a sí mismo. ¿Cómo lo haría? Aprovechando el agua generada y expulsada por el sistema de climatización.
Estamos ante una nueva muestra de que las marcas de coches no paran de pensar en cómo innovar para cumplir con las cada vez más restrictivas normas anticontaminación sin tener que perder por ello la esencia de la automoción, que no es otra que emocionar a quien conduce. No es sencillo, pero tampoco imposible.
Lo último en Motor
-
Los mecánicos expertos lo avalan: la llave de tu coche tiene una función oculta que se activa pulsando sólo un botón
-
Juan José Ebenezer, mecánico experto: para que el aire acondicionado del coche funcione mejor «debes ponerlo con las ventanillas bajadas unos segundos»
-
La DGT lo hace oficial: ya está en España el carril rojo y así hay que usarlo para que no acabe en multa
-
Juan José Vicente, mecánico: «No hay que dejar el coche estacionado con las llantas giradas porque puedes hacer que termine en el taller»
-
¿Qué significa la señal en la que se ve a una persona moviendo una carretilla? Ésta es la explicación del Reglamento General de Circulación
Últimas noticias
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
-
Los meteorólogos miran a la segunda quincena de agosto y lo que ven en el Mediterráneo no es precisamente tranquilizador: «Llegan importantes lluvias»
-
Dr. Pablo de la Cueva: «La alopecia areata y el vitíligo ya no son enfermedades ante las que no se pueda hacer nada»
-
Ya está en vigor y es oficial: se permite a los trabajadores faltar 6 horas a la semana para buscar trabajo sin perder el sueldo
-
Los sindicatos médicos, a Mónica García: «Ceuta necesita implicación y su crisis sanitaria no es nueva»