Ayudas públicas

La beca de 100 euros para el carné de conducir: todo sobre la ayuda que no conocías

Descubre más sobre las interesantes ayudas que pone en marcha el Ayuntamiento de Málaga.

Conductora conduciendo.
Carnet de conducir

Si tienes entre 18 y 35 años y tienes el carné o estás cerca de obtenerlo, desde el área de Juventud del Consistorio de Málaga abrieron ya para este 2024 el plazo para la solicitud de ayudas por un valor de 100 euros a fin de sufragar buena parte de los gastos que se generan al obtener el permiso de conducción.  De ello se beneficiarán 640 jóvenes.

Dicha medida está enmarcada en las actuaciones que desde el Área de Juventud para buscar de forma activa de empleo y que sea más fácil emanciparse para los jóvenes de la provincia.

El caso es que las solicitudes van a poder ser presentadas hasta el 30 de junio de 2024 en la Sede Electrónica del Ayuntamiento malagüeño.

Son unas ayudas que realmente merece la pena aprovechar, máximo en estos tiempos en los que los jóvenes tienen problemas económicos y donde en muchos casos no es fundamental sacarse el carnet para ellos.

La capital malagueña, lo cierto es que tiene buenos transportes, lo que hace que muchos retrasen la edad de obtener el carnet.

Conductor mostrando su carnet de conducir
Carnet de conducir.

¿Cuáles son los requisitos existentes?

  • A nivel de edad hay que tener entre 18 y 35 años, que deberán cumplirse cuando se realice la solicitud.
  • Se deberá estar empadronado en el municipio de la ciudad de Málaga.
  • Obtener cualquier tipo de permiso desde el 1 de agosto del 23 hasta el 30 de junio del 24. La fecha de obtención la va a determinar, solo el permiso de conducir o la autorización temporal para poder conducir.
  • No obtener la misma ayuda con anterioridad de cualquier clase de permiso de conducir.
  • Titularidad de una cuenta de banco.
  • Encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias en todo ámbito y de la Seguridad Social, desde que se realice el momento de la solicitud hasta que se realice el pago.
  • Acreditación de la identidad por parte del solicitante enseñando el original del Documento Nacional de Identidad o el NIE. Si hay representación, se debe aportar la autorización que firme el solicitante.
  • Solicitud totalmente cumplimentada en la totalidad de apartados, todo ello como dice el modelo Anexo I.

En cuanto se conceda la ayuda, se deben aportar los datos del banco actualización en la Tesorería del Ayuntamiento malagueño para realizar el pago. El titular de la cuenta tiene que ser el solicitante de la ayuda.

Copia del Permiso de Conducir o copia auténtica de la Autorización Temporal para Conducir que expida la Jefatura Provincial de Tráfico, donde se indicará la fecha de expedición u obtención.

La copia del carné conducir debe ser por ambas caras. Si es temporal para conducir se adjuntará copia del DNI o NIE.

Para elegir a los beneficiarios de las ayudas se va a tener en cuenta un baremo con una serie de criterios socio-familiares, como estar inscrito como demandante de empleo, así como el reconocimiento de familias numerosas o con discapacidad.

Razones por las que menos jóvenes se sacan el carnet

Profesor dando clases con alumnos en la autoescuela.
Sacarse el carnet de conducir ha dejado de ser el sueño de los 18 años

Vivimos nuevos tiempos, donde la nueva movilidad, nuevas características demográficas y las tan famosas restricciones en las urbes que han hecho que el coche vaya perdiendo prestigio para las nuevas generaciones.

Es una realidad que el número de jóvenes que cuando cumplen los 18 se quieren sacar el carnet cada vez es menor. Por todo ello, lo que buscan es un coche con el que poder recorrer el mundo y vivir aventuras.

¿Cuáles son los motivos más importantes?

Son muchos los motivos, uno de ellos es que sacarse el carnet cuesta unos 1.000 euros o hasta más. Bien es cierto que nunca fue económico, pero es que ahora hay más oferta en materia de movilidad, nuevas tecnologías o la necesidad de cubrir menores distancias.

El efecto de la digitalización

Son muchos los jóvenes que comienzan a trabajar en esta época de la digitalización, puesto que con el teletrabajo pocas veces hay que ir a la oficina y muchos optan por elegir el transporte público, en especial en las grandes ciudades.

De la misma manera, ya no es necesario ni tomar el coche para ir a comprar, puesto que Internet está lleno de opciones, en especial para los que viven en las ciudades.

Cuando hay que cubrir más largas distancias, existen opciones como el famoso BlaBlaCar, con el que poder satisfacer las necesidades sin tener que estar conduciendo.

Cambios sociales

Ahora el concepto de propiedad ha cambiado y los jóvenes prefieren pagar cuando tienen que moverse en lugar de comprar un coche que muchas veces no utilizarán.

Por último, pensemos que buena parte de la población joven que opta por no sacarse el permiso de conducir son residentes de ciudades de gran tamaño, donde hay una buena red de transporte.

Una tendencia que parece que no solo va a seguir existiendo, es probable que hasta sea mayor cuando el coche autónomo comience su andadura en unos pocos años, si todo se produce como espera el sector del automóvil.

Lo más visto

Últimas noticias