Los narcos se hacen con Málaga: el octavo tiroteo en la provincia deja a un hombre en estado crítico
La persona herida de gravedad tiene antecedentes por menudeo de drogas y por violencia de género
En los últimos meses los narcos y su violencia se han hecho con la Costa del Sol. Sólo en los últimos meses se han registrado siete tiroteos en la provincia de Málaga: cinco en Marbella, uno en Mijas y otro en Estepona. A ellos, hay que sumar ahora un octavo, que se ha producido este jueves en Málaga capital y que ha dejado a un hombre con antecedentes en menudeo de drogas y violencia de género en estado crítico como consecuencia de las heridas de bala.
El hombre herido se trata de una persona de unos 36 años de edad. Los hechos han tenido lugar sobre las 02:15 horas de la madrugada de este jueves. El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada alertando de disparos en la calle Virgen del Pilar, en Málaga capital, y también de una persona herida.
Hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Policía Nacional, de la Policía Local y de los servicios sanitarios, que trasladaron al hombre hasta el Hospital.
El Gobierno, sin preocupaciones
Pese a tratarse del octavo tiroteo en la provincia de Málaga en apenas unos meses, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, no ha admitido el problema del narcotráfico en la zona y se ha limitado únicamente a tratar los últimos hechos. Salas ha asegurado que hay abiertas varias líneas de investigación en relación con el tiroteo y ha añadido que la Policía Nacional ha actuado desde el primer momento y tanto efectivos del Grupo de Homicidios como de Policía Científica «están trabajando en ello y siguen varias líneas de investigación».
También ha confirmado que el herido «tiene antecedentes en menudeo de drogas y violencia de género» y ha señalado que los agentes se personaron en el lugar de los hechos «para tomar declaración, para que no hubiera más altercados y recoger pruebas», incidiendo en que «están todas las líneas de investigación abiertas».
«Estamos seguros de que esta investigación llegará a buen puerto, como en todas las anteriores en la provincia de Málaga, porque hasta ahora todos los episodios de disparos o de asesinatos que ha habido se han resuelto satisfactoriamente, con lo cual seguro que este también lo será», ha concluido el subdelegado.
La Junta exige más medios
Precisamente esta semana contábamos en OKDIARIO Andalucía que el abandono de Fernando Grande-Marlaska ha disparado la criminalidad en Andalucía casi un 10%. En este sentido, desde la Junta de Andalucía no dudan en acusar al Ministerio de Interior y a Marlaska de «maltratar» a la comunidad con una «dejación de funciones» que podría llevar a Andalucía a una situación crítica.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), ha recordado que la Junta «no tiene competencias» en materia de seguridad, tal y como se desprende de la Constitución española, que determina la «competencia exclusiva del Estado sobre seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica», según ha puesto de relieve el consejero.