El automóvil reclama nuevas ayudas para la venta de coches eléctricos aunque no haya Presupuestos
También han solicitado una extensión de la deducción de un 15% en el IRPF para estas motorizaciones
El automóvil reclama al Gobierno de Pedro Sánchez la prórroga de las ayudas a la compra de coches eléctricos a dos semanas de que finalice el plazo para su solicitud. La falta de consenso en el Congreso de los Diputados para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2025 ha provocado el retraso de la publicación de un nuevo plan más eficiente que el actual. Sin embargo, aunque no hay partida presupuestaria adjudicada, el Ejecutivo tiene previsto ampliar el plan Moves III hasta el mes de marzo ante la presión de la ralentización del mercado eléctrico y las exigencias de Bruselas en materia de emisiones.
Así lo ha señalado Josep Maria Recasens, presidente de Anfac y presidente de Renault Group España, en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha confirmado que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha trasladado su compromiso a la patronal para la prórroga de las ayudas para la compra de coches eléctricos en España más allá del 31 de diciembre de 2024.
La patronal de los fabricantes de coches y el Ministerio de Industria trabajan en la prórroga del Plan Moves actual de forma transitoria para, en el primer trimestre del nuevo año, lanzar incentivos más completos a la compra de este tipo de tecnologías. Una batería de medidas que podría estar fundamentadas en el Plan Reinicia Auto+ -ayudas para la renovación de los coches afectados en la DANA-, con una reducción de la carga impositiva y ayudas para el despliegue de puntos de recarga.
«En la estructura y la forma en la que se han otorgado ayudas con el Plan Reinicia Auto+ para los afectados de la DANA en Valencia se encuentran los ingredientes y la legitimidad necesaria para que el próximo programa Moves sea mucho más impactante, mucho más eficiente de lo que ha sido hasta ahora», ha explicado el directivo del grupo Renault.
Además, ha insistido en que «desde el Ministerio -en referencia a la cartera de Jordi Hereu tras la celebración de una reunión este jueves con la patronal- están comprometidos en continuar la senda del Plan Moves». «Por eso, es superimportante que el Plan Reinicia Auto+ en Valencia sea un éxito, ya que esto será la estructura que va a articular el próximo programa de ayudas a la compra del vehículo eléctrico», ha adelantado Recasens.
Ayudas para coches eléctricos
Un «plan de choque», en palabras del presidente de Anfac, con el que se prevé alcanzar la matriculación de 100.000 vehículos 100% eléctricos en 2025, lo que supondría alcanzar una cuota de mercado del 10% en España; así como una red de infraestructura de recarga con 91.000 cargadores. Además, para 2030, plantea un escenario de un parque automovilístico de 5,5 millones de vehículos eléctricos y 300.000 puntos de recarga.
Unas cifras ambiciosas ya que, para 2025, se espera que las ventas de coches 100% eléctricos tan sólo ocupen un 5% del total de las matriculaciones, lo que supondría duplicar en un año las operaciones comerciales de este tipo de tecnologías a pesar de que la mejora de las ayudas no llegarán más allá del mes de marzo.
Temas:
- ANFAC
- Coches Eléctricos
- Motor