Okgreen

¡Atención!: Conducir sin puntos en el carnet ya es delito

Carnet por puntos
Desde ahora, ser sorprendido por la Guardia Civil conduciendo sin puntos en el carnet será considerado como delito.

Las leyes se endurecen para los conductores que las incumplan. Y no porque vayan a poner más radares o algo así, sino porque desde ahora, todos aquellos conductores que hayan perdido todos los puntos del carnet y sean sorprendidos al volante estarán cometiendo un delito. Esta práctica ya no será considerada como una falta administrativa, tal y como sucedía hasta ahora.

Hasta ahora, la consideración de este supuesto como una falta administrativa radicaba en un criterio que impedía hacerlo de otra manera. Para que existiese un delito en la conducción se tenía que dar el caso de que el autor infringiese alguna norma de circulación poniendo en riesgo la seguridad vial. Si esto no sucedía era imposible clasificar la acción como delito.

Esto es lo que se ha acabado, pues según informa Europa Press, algunas recientes sentencias del Tribunal Supremo han considerado delito el ponerse al volante sin tener puntos en el carnet, si entrar a valorar que se haya infringido cualquier otra norma. El TS basa esta decisión en lo siguiente: “La pérdida de puntos del permiso de conducción por las sanciones recibidas es indicativo de que se carece de las características adecuadas para conducir un vehículo en tanto que el conductor desprecia las normas de circulación legalmente dispuestas para ello”.

Todos aquellos que os encontréis en la situación de haber perdido todos los puntos del carnet debéis andaros con mucho ojo, porque una vez se ha llegado a esta situación, la sanción a la que os exponéis si sois sorprendidos al volante puede llegar a ser incluso de cárcel, concretamente entre tres y seis meses, aunque también se puede quedar en la realización de trabajos comunitarios o en una multa económica. ¿La mejor solución? Cumplir con la normativa desde un primer momento.

Lo más visto

Últimas noticias