Okgreen

Toyota avanza firme en la conducción autónoma: así es su nuevo vehículo de pruebas

Toyota
Toyota ha desvelado su nuevo vehículo de pruebas para avanzar con todo lo referido con la conducción autónoma.

El Toyota Research Institute (TRI) ha desvelado su vehículo de investigación en seguridad avanzada de generación 2.0. Se trata del primer vehículo autónomo de pruebas del grupo, que se empleará para explorar una amplia variedad de funciones relacionadas con la conducción autónoma. El trabajo de Toyota en este campo en EE.UU. arrancó en 2005, en su centro técnico de Ann Arbor (Michigan). Toyota registró sus primeras patentes relacionadas con el vehículo autónomo en EE.UU. en 2006.

El sistema tiene un fuerte componente computacional, y se centra particularmente en la visión y el aprendizaje automático. La sucesión y combinación de un conjunto de sensores de LIDAR (Light Detection and Ranging), radar y cámara, reduce la dependencia excesiva de los mapas de alta definición, en especial para sistemas que se diseñarán a corto plazo para su uso en zonas donde aún no existe ese tipo de mapas.

La plataforma es la segunda generación del vehículo de investigación en seguridad avanzada que Toyota presentó al público en el Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas en 2013. Se ha creado a partir de un Lexus LS 600hL de la actual generación, con interfaz de transmisión electrónica (drive-by-wire). La versión 2.0 ha sido diseñada para ser una plataforma de pruebas flexible y de aplicación inmediata, que puede actualizarse de forma continua y frecuente. Sus bazas tecnológicas se utilizarán para desarrollar las dos principales líneas de investigación del TRI: sistemas de ‘Chófer’ (Chauffeur) y ‘Guardián’ (Guardian).

El primero de ellos hace referencia al sistema totalmente autónomo y desplegado permanentemente clasificado por SAE International (SAE) como de autonomía Nivel 5 no restringida y funcionamiento Nivel 4 restringido y ‘geo vallado’ (geo-fenced operation). Por su parte, el sistema ‘Guardián’ es un sistema de asistencia al conductor de alto nivel, que supervisa constantemente el entorno de conducción dentro y fuera del vehículo, preparado para alertar ante posibles peligros y para entrar en acción cuando sea necesario con el objetivo de evitar accidentes.

Esta nueva versión del vehículo autónomo de Toyota ha hecho su primera aparición en el Prius Challenge, un evento en el que un selecto grupo de emprendedores y expertos en tecnología colaboran con el TRI, creando una comunidad en torno a temas relacionados con la movilidad, el tratamiento de datos, la inteligencia artificial y la robótica.

Lo más visto

Últimas noticias