Okgreen

Honda patenta un cambio de 11 velocidades y tres embragues

Ver vídeo

Atrás quedaron ya las seis velocidades que hace unos años nos parecían de lo más revolucionarias. Hoy en día los cambios automáticos cuentan en buena parte de los casos con siete marchas, pero también transmisiones de ocho relaciones o incluso nueve como las que montan algunos modelos de Jaguar Land Rover. Ahora Honda propone un salto todavía mayor y acaba de patentar su primer cambio de once velocidades y tres embragues.

Pero, ¿se obtiene alguna ventaja con una transmisión con tantas relaciones? Imaginamos que cuando Honda ha registrado esta patente es porque tiene claro el beneficio de un cambio de este tipo para sus futuros modelos. En los últimos años, el incremento de relaciones en un cambio ha ido enfocado claramente a la reducción de consumo: a mayor marcha engranada, menor rango de revoluciones y por tanto menos gasto de carburante.

Sin embargo, es posible caer en el error de diseñar transmisiones demasiado complejas, caras y propensas a sufrir más averías con el incremento del numero de velocidades. ¿Habrá encontrado Honda el equilibrio entre ambos extremos?

Honda también plantea un cambio con tres embragues

Pero las once velocidades no es la única novedad del nuevo cambio de Honda: la firma japonesa pretende introducir con ella tres embragues. En principio con esta modificación se consigue un mayor confort de marcha al efectuarse los cambios de velocidades de forma más rápida y con menor pérdida de par motor.

Por el momento no hay noticias relacionadas con el desarrollo definitivo de esta transmisión por parte del fabricante nipón. Tan sólo sabemos que su patente está registrada y lista para ser evolucionada. Y lo cierto es que la marca ha tenido bastante prisa a la hora de adelantarse a otros fabricantes de coches en el diseño de una transmisión tan novedosa. ¿Tendremos alguna sorpresa en los próximos modelos de Honda?

Lo más visto

Últimas noticias