Okgreen

160 concesionarios y 23 marcas, denunciadas por pactar precios

Venta coches

Polémica a la vista con la noticia que os vamos a contar hoy. Si recuerdas, hace casi un año -en julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC- multó con 171 millones de euros a 250 concesionarios y 21 fabricantes de coches que quedó demostrado que tenían una estrategia conjunta de fijación de precios e intercambio de información comercial, algo ilegal a todas luces.

El caso no va a acabar aquí, ya que ahora es la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios- la que ha emprendido acciones legales contra 160 concesionarios y 23 fabricantes de automóviles por prácticas que ellos consideran fraudulentas para los clientes. Al parecer, la estrategia concertada llevada a cabo por todos ellos viola las leyes sobre competencia, provocando que el coste de las operaciones llevadas a cabo fuera mayor de lo debido.

La OCU entiende que la libre competencia es fundamental en todos los aspectos comerciales, y es algo que se vulnera en este caso. De hecho, esta organización cifra en 1.300 los consumidores que se han visto afectados por la práctica que os estamos contando.

La denuncia que ha interpuesto la OCU pretende servir como representación de todas estas personas. El objetivo que se persigue es el de alcanzar un acuerdo con todos los denunciados para evitar un pleito, y que de esta forma los clientes queden debidamente compensados antes el agravio que han sufrido.

Lo que se quiere lograr es que las empresas abonen a los consumidores afectados por esta práctica fraudulenta las cantidades que los demandados se habrían apropiado. La OCU se apoya en su denuncia en el caso que os hemos contado al principio de este texto, considerando que ya existe un precedente donde se considera que las prácticas denunciadas pueden ser consideradas ilícitas.

Lo más visto

Últimas noticias