Okgreen

BMW Art Cars: ¿quién dijo que los alemanes son serios?

BMW Art Car

Todos estamos de acuerdo en que las marcas de coches alemanas tienen un carácter demasiado serio en ocasiones. Pero eso no quiere decir que de vez en cuando den rienda suelta a su creatividad. Es lo que sucede con BMW Art Cars, una colección de obras de arte que cumple 40 años y que, como arte que son, crearán división de opiniones. Vamos a ver de dónde nace esta iniciativa y varios de los modelos más representativos.

BMW Art Cars, 40 años de historia

Seguramente el nombre de Hervé Poulain no te suene de mucho, pero desde hoy vas a saber que es, junto con Jochen Neerpasch, el creador de BMW Art Cars. El primero fue piloto de carreras y responsable de subastas de arte. El segundo, integrante de BMW Motorsport. Su objetivo fue unir el mundo del arte y de la velocidad convirtiendo cada coche en un lienzo en blanco para que artistas de distinta índole plasmaran sus ideas.

Esta locura comenzó en el año 1975, llegando algunos de los modelos decorados de esta curiosa forma a competir en las prestigiosas 24 horas de Le Mans. Otros no han salido de los museos, pero son igual de espectaculares.

Lo único que podemos asegurarte es que los coches que vas a ver en este artículo no te van a dejar indiferente. Los amarás o los odiarás. Pero seguro que verlos solamente es ya una experiencia para ti.

Para celebrar el 40 aniversario del nacimiento de este movimiento BMW organizará distintas exposiciones a lo largo y ancho de todo el mundo. España no está incluida. Lástima.

BMW 3.0 CSL, de Alexander Calder

BMW 3.0 CSL Alexander CalderEn el año 1975 el francés Hervé Poulain se compró un BMW 3.0 CSL, modelo que hace poco fue homenajeado por parte de la marca alemana con un nuevo ‘concept car’, con el objetivo de competir en Le Mans. Para ello Poulain contactó con Alexander Calder, un artista norteamericano que decoró el deportivo germano de la forma que ves en la fotografía.

BMW 3.0 CSL, de Frank Stella

BMW 3.0 CSL Frank StellaEl BMW 3.0 CSL de Calder no es el único que ha pasado por las manos de un artista para formar parte de BMW Art Cars. Éste que ves en la imagen es obra de Frank Stella, y como sucede con el anterior, también participó en las 24 horas de Le Mans. Sus pilotos fueron Meter Gregg y Brian Redman.

BMW M1, de Andy Warhol

BMW M1 Andy WarholEl BMW M1 es una obra de arte, aunque los colores de esta unidad que os presentamos le resten todo el protagonismo. Se trata de una colección de trazos de pincel que hacen del coche un lienzo. Uno de esos ejemplos claros de lo que te decíamos al principio… o lo amas o lo odias.

BMW M3 GT2, de Jeff Koons

BMW M3 GT2 Jeff KoonesEste BMW M3 GT2 es una de las creaciones más recientes de BMW Art Cars. El objetivo de esta decoración, obra de Jeff Koons, es aportar una sensación de velocidad muy elevada aunque el coche esté parado. Lo consigue, desde luego.

BMW 730i, de César Manrique

BMW 730i Cesar ManriqueNo creáis que España no tiene relación con BMW Art Cars. A principios de los 90 el canario César Manrique le hizo ‘esto’ a un BMW 730i. Se trata de un diseño inspirado en distintos insectos. Una temática un poco extraña hasta que te enteras de que nuestro compatriota ha creado arte durante toda su vida inspirándose en la Tierra, el mar, los propios insectos…

Lo más visto

Últimas noticias