Seguramente lo habrás visto. Hay rayas de diversos colores y algunas son muy identificables. Por esto debes conocer cuál es la razón del porqué te salen rayas negras en las uñas. Algunas son inofensivas pero otras pueden llevar implícita alguna señal de salud más complicada. El Centro Dermatológico Dermabia establece que la melanoniquia es la pigmentación de la lámina ungueal en diferentes tonos de gris, marrón o negro. Una forma muy frecuente es la Melanoniquia longitudinal que consiste en la distribución del pigmento de forma lineal a lo largo del eje mayor de la uña. Y aunque en la mayor parte de las ocasiones no implica nada de riesgo, su presencia toma gran relevancia por ser uno de sus diagnósticos diferenciales el temido Melanoma ungueal.
De ahí que aconsejen a no pasar por alto este tema y poder así acudir al dermatólogo ante la presencia de cualquier mancha de pigmento en las uñas, para poder emitir un diagnóstico correcto. Dermabia da más pistas sobre estas rayas negras en las uñas porque tal melanoniquia longitudinal consiste en evaluar si hay antecedentes familiares de melanoma, la exposición ocupacional del paciente, el tipo de actividad física que realiza, enfermedades, la toma de fármacos y por supuesto, el tiempo de evolución. Entre sus causas, son varias y no siempre quiere decir algo complicado.
La razón por la que te salen rayas negras en las uñas
Contenido
Hay variedad de causas y depende de cada uno:
Temas raciales
No es infrecuente que personas de piel oscura presenten bandas de pigmento oscuro en las uñas, éstas progresan lentamente con el paso de los años.
Por traumatismos
Es otra razón, cuando se producen estos traumatismos seguidos sobre las uñas o bien un traumatismo fuerte sobre alguna de ellas pueden ocasionar hemorragias lineales e incluso hematomas que deben diferenciarse del melanoma.
Enfermedades cutáneas
Diversas enfermedades cutáneas como la psoriasis, el liquen plano, la amiloidosis, entre otras, pueden cursar con alteraciones en la superficie de las uñas que simulen bandas de pigmento. Hay verrugas víricas y algunos tumores ungueales razones de ello. Lo mejor en este caso y si ves rayas negras en las uñas es ir al médico y este puede derivar hacia el especialista como el dermatólogo.
Falta de vitaminas
El déficit de algunas vitaminas como la B12 o el ácido fólico, pueden originar bandas azuladas-negruzcas.
Por embarazo y cambios hormonales
Durante el embarazo y de forma fisiológica las hormonas producen aumento de la pigmentación en varias zonas del cuerpo, una de ellas las uñas. Estas manchas de pigmento desaparecen semanas-meses después del parto.
Por hongos
Otra razón es cuando hay hongos que pueden producir melanina y por lo tanto bandas de pigmento en las uñas. En este caso suele asociar alteraciones en las uñas como engrosamiento, resquebrajamiento etc.
Cuando hay líneas negras Líneas negras, Esther Martínez, Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de Mapfre, establece que es una de las líneas que más nos debe preocupar ya que son rayas que se forman por melanina.
Pueden ser síntoma de un tipo de cáncer de piel llamado melanoma subungueal. Generalmente aparece en una sola uña y puede afectar a la piel de alrededor. Se debe acudir de inmediato al dermatólogo.
Déficits nutricionales
Desde esta misma fuente indican que el zinc es un nutriente imprescindible para muchas funciones del organismo y su deficiencia puede estar relacionada con manchas o líneas en las uñas, y cabello frágil.
También puede haber una deficiencia de vitamina B12 ocasiona lo que llamamos anemia perniciosa, una enfermedad grave que debe ser diagnosticada por un médico. La solución es suplementar bajo supervisión médica. El déficit puede deberse a una alimentación vegana estricta (que puede mejorar con suplementos) o a una mala asimilación de esta vitamina por enfermedades más graves de origen intestinal.
Cuándo las uñas revelan enfermedades
La SEME, Sociedad Española de Medicina Estéticav, recoge cuándo hay problemas y qué quieren decir algunas señales en las uñas.
En una documentación, señalan que los doctores Sharon Longshore Thornton y Kenneth J.Tomecki, del Departamento de Dermatología de la Cleveland Clinic elaboraron una guía de síntomas que primero aparecen en las manos.
- Una línea en la parte superior. Se llama línea de Beau, y puede indicar que tienes déficit de vitaminas, fiebre o alguna reacción adversa a medicamentos.
- Estrías o rayas verticales. Si no son uniformes, pueden indicar artritis, enfermedades cardiovasculares o la enfermedad de Darier, un desorden genético que mancha la piel.
- Decoloradas. Cuando se vuelven casi transparentes y rojizas, puede existir una enfermedad cardiovascular o cirrosis, una afección peligrosa para el hígado. Si se decolora la mitad de la uña, puede haber una disfunción renal.
- Amarillentas. El color amarillo indica que algo pasa con los bronquios. Cuando existe una bronquitis seria se tornan de ese color.