Contenido
- 0.1 Sale a la luz el secreto de Richard Gere para aparentar 10 años menos de los que tiene
- 0.2 El significado de decorar un árbol de Navidad con un tren: esto es lo que dicen los psicólogos
- 0.3 El significado de decorar la casa de Navidad antes de tiempo: según la psicología
- 1 ¿Qué es la psicología del color y cómo influye en la personalidad?
La psicología del color analiza cómo los colores influyen en nuestras emociones, decisiones y comportamientos. Según The Core, la Escuela Superior de Audiovisuales, los colores tienen la capacidad de generar conexiones emocionales profundas, modificar percepciones e incluso orientar nuestras decisiones de compra. «Cada tonalidad despierta respuestas subjetivas que pueden estimular, calmar o generar rechazo, dependiendo de la experiencia personal y el contexto cultural», sostienen. En ese sentido, mencionan que las marcas y profesionales del diseño utilizan los colores estratégicamente, buscando transmitir una identidad específica y provocar reacciones determinadas en su público.
De esa manera, comprender la psicología del color permite descifrar estos efectos y aplicarlos de forma consciente. Además de influir en el comportamiento, los colores reflejan tendencias de personalidad y formas de relacionarse con el mundo. Los expertos de la Escuela Superior de Audiovisuales “The Core” aseguran que la elección de un color no es arbitraria, si no que expresa rasgos internos, necesidades emocionales y preferencias estéticas vinculadas a nuestra identidad. «Por ejemplo, quienes se sienten atraídos por colores intensos suelen buscar estímulos fuertes o proyectar una presencia enérgica, mientras que quienes prefieren tonos suaves buscan equilibrio y serenidad», describen. A su vez, aclaran que la interpretación del color cambia según la cultura, las experiencias personales y el entorno. Por lo tanto, desde BINUS International – Campus JWC destacan que los colores no deben entenderse como etiquetas rígidas, sino como orientaciones generales que ayudan a comprender cómo interactúan los estímulos visuales y la personalidad. «La psicología del color nos demuestra que cada tonalidad influye en nuestras emociones y revela aspectos de nuestra personalidad», indican.
¿Qué es la psicología del color y cómo influye en la personalidad?
La psicología del color estudia cómo cada tonalidad puede despertar emociones específicas, influir en la percepción de un entorno y orientar decisiones. Tal como explica The Core, el color puede estimular, deprimir, transmitir alegría o generar tristeza. Por eso, es una de las herramientas más potentes de la comunicación visual.
La relación entre los colores y los rasgos de personalidad
Negro
El negro transmite elegancia, sofisticación y autoridad. Quienes lo eligen suelen proyectar seriedad, autocontrol y gusto por lo clásico. También puede asociarse al misterio y a la introspección, por lo que atrae a personas reservadas o analíticas.
Según la Escuela Superior de Audiovisuales, el negro crea una sensación de protección y seguridad, pero también está vinculado en muchas culturas al luto y a la melancolía.
Según Pilar Guerra Escudero, psicóloga clínica y coach ejecutivo, «las personas que visten de negro suelen ser percibidas como personas que prefieren la simplicidad, la discreción o el minimalismo. Esto puede hablar de alguien que no busca llamar la atención ni seguir las normas de moda convencionales, sino que prefiere un estilo más atemporal, sofisticado o serio».
Blanco
El blanco simboliza pureza, claridad e inocencia. «Atrae a personas que valoran la simplicidad, la transparencia y los ambientes ordenados. Quienes lo prefieren suelen buscar paz, equilibrio y un entorno visual despejado», afirman expertos de The Core.
Además, afirman que este color transmite objetividad y favorece la concentración, por lo que quienes lo eligen suelen tener una personalidad reflexiva y orientada a nuevos comienzos.

En este caso, Según la Academia Mundo Psicólogos, el color blanco «representa el comienzo de algo: una página en blanco para comenzar a escribir una nueva historia». También en muchas culturas occidentales, el blanco simboliza la pureza y la inocencia, y es el color predominante en eventos solemnes como bodas y bautizos. Sin embargo, en algunas culturas orientales, como en China o Japón, este tono está asociado con la muerte y el luto, simbolizando el lamento y el final de un ciclo vital.
Rojo
El rojo, según BINUS International – Campus JWC, es el color de la pasión, la energía y la acción. Las personas atraídas por esta tonalidad suelen ser atrevidas, aventureras y enérgicas.
«Disfrutan de emociones intensas y pueden mostrarse impulsivas o competitivas. También pueden ser percibidas como intimidantes debido a su fuerte presencia», explican. También destacan que este color llama la atención y despierta urgencia.
Naranja
El naranja representa creatividad, felicidad y sociabilidad. Atrae a personas con energía lúdica, optimistas y con facilidad para conectar con otros. Según BINUS International – Campus JWC, quienes prefieren este color disfrutan de conversaciones profundas, son buenos anfitriones y avanzan rápidamente hacia sus metas. A su vez, describen que suelen ser personas extrovertidas, entusiastas y capaces de aportar alegría a los grupos.
Amarillo
El amarillo evoca optimismo, luminosidad y dinamismo. Las personas atraídas por este color suelen tener un espíritu positivo y contagiar buen ánimo. «Son aventureras, alegres y tranquilizadoras para quienes las rodean», afirman.
También recomiendan que esta preferencia indica una personalidad que busca lo estimulante sin perder la calidez emocional. Además, quienes se inclinan por el amarillo suelen ser creativos y disfrutar de actividades que requieren espontaneidad.
Azul
El azul se asocia con confianza, lealtad y estabilidad. Según BINUS International – Campus JWC, quienes lo prefieren son amables, compasivos, fuertes emocionalmente y muy confiables.
«Valoran la armonía, la calma y las relaciones duraderas. Suelen ser personas reflexivas que piensan antes de actuar y que buscan soluciones equilibradas. En el ámbito productivo, destacan por su capacidad de planificar y adaptarse», mencionan.
Los expertos en psicología del color coinciden en que las elecciones cromáticas están íntimamente ligadas al bienestar emocional. Un tono cálido puede transmitir calma, mientras que un azul profundo puede inspirar concentración o confianza.
En su web, Canva, da a conocer esta estructura de los colores, considera al azul el beneficioso para mente y cuerpo. Disminuye el metabolismo humano, produce un efecto calmante y emite seguridad.
Verde
El verde simboliza naturaleza, salud y equilibrio. Por lo general, es el preferido de las personalidades prácticas, generosas y orientadas a ayudar a los demás. «Quienes prefieren el verde disfrutan del aire libre, buscan estabilidad y poseen un fuerte sentido de justicia», explican. También son personas analíticas, capaces de aportar soluciones creativas y de mantener la calma en momentos críticos.

Canva nos hace una radiografía de este color. En positivo: naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía; y en negativo: aburrimiento, estancamiento, enervación.
«El verde tiene un gran poder curativo, el cual lo hace el color más relajante para el ojo humano; este sugiere estabilidad y resistencia. Usa el verde para indicar equilibrio en tus mensajes o promocionar productos ‘verdes»”.






