Contenido
- 0.1 Las personas que sacan la pierna del nórdico cuando duermen lo hacen por esto y la ciencia lo confirma
- 0.2 Ni música ni pintura: la habilidad que entrena el cerebro infantil para el futuro y aún pasa desapercibida en España
- 0.3 Ni yoga ni salir a correr: el truco de una psicóloga para liberar carga mental y combatir la ansiedad en adultos
- 1 Cómo son las personas que dejan la ropa encima de la silla
El orden de nuestra casa influye directamente en el bienestar psicológico. Sin embargo, una de las escenas más comunes es la dejar la ropa encima de la silla. Desde prendas que se usaron solo una vez, ropa limpia que no se guarda o simplemente lo que uno deja al llegar a casa tras el trabajo. Si bien puede parecer un gesto insignificante, desde la psicología comentan que la forma en que gestionamos este orden refleja nuestro estado mental, los hábitos emocionales y hasta nuestra manera de afrontar las responsabilidades cotidianas.
Así, acumular ropa encima de la silla puede ser una señal silenciosa de cómo se equilibra o desequilibra el orden interno con el externo. La mayoría de las personas suelen interpretar este hábito como un signo de pereza o desorganización. Pero suele tener raíces más profundas y, en muchos casos, está relacionado con la sobrecarga mental, la falta de tiempo o la dificultad para tomar decisiones. Para los expertos, cada prenda que está en la silla representa una acción que se pospone o se evita. Según los especialistas de Cortada Psicólogos, este tipo de hábito puede tener un componente de “conducta evitativa”, donde la persona posterga una tarea que le resulta molesta o le genera conflicto. «El cerebro, acostumbrado a los estímulos repetitivos, deja de percibir el desorden como un problema, de modo que la silla termina funcionando como una extensión del armario o de la cesta de ropa, pero sin un propósito claro», mencionan.
Cómo son las personas que dejan la ropa encima de la silla
El orden no solo es una cuestión estética, sino también psicológica. Según Cortada Psicólogos, el hábito de ser ordenado es fruto de un acto de voluntad que impacta en las tres dimensiones humanas: cognitiva, emocional y conductual.
En la esfera cognitiva, el orden proporciona estructura mental y estabilidad, ayudando a clarificar ideas y a mejorar la memoria. En la emocional, reduce el estrés y la ansiedad, incrementando la sensación de control y confianza. Y en la conducta, promueve la eficiencia y la organización del tiempo.
«Así, una persona que mantiene la habitación ordenada tiende a sentirse más centrada, mientras que el desorden puede ser reflejo de confusión interna o cansancio psicológico», sostienen.
El desorden en la mente de las personas
El psicólogo y divulgador Scott Barry Kaufman menciona en su web una de las ideas más conocidas del clínico Jordan Peterson: “Tu habitación es una externalización de tu mente”. La metáfora alude a que el entorno refleja el estado interno de quien lo habita.
«Cuando el este espacio está desordenado, es frecuente que también lo estén las emociones o los pensamientos», advierte Kaufman. A su vez, explica que para Peterson poner en orden el entorno personal es una forma concreta de empezar a organizar la vida en general.
«El simple acto de ordenar la habitación, o de vaciar la silla de ropa acumulada, puede representar el primer paso hacia la autorregulación, la claridad y la recuperación de la motivación», confirma.
Causas y consecuencias de dejar la ropa encima de la silla
La acción de dejar la ropa encima de la silla es una señal de que una habitación caótica puede predecir ciertos rasgos emocionales o de personalidad. Según el Centro Sandstone Care, una habitación desordenada puede ser indicio de depresión, ansiedad o sobrecarga mental.
«Entre los patrones psicológicos asociados al desorden figuran la dificultad para concentrarse, la tendencia a la procrastinación y la sensación de estar abrumado», advierten los expertos.
Además, aseguran que el desorden físico puede reforzar un ciclo emocional negativo: la falta de energía lleva al descuido, el descuido aumenta la culpa y la culpa refuerza la apatía. Y es un ciclo que no se acaba y vuelve a repetirse.
Por su parte, según Kaufman, dejar la habitación desordenada se asocia con niveles más altos de ansiedad, ira o vulnerabilidad. y con niveles más bajos de autodisciplina, autocontrol y sociabilidad.
¿Cuál es la importancia de ordenar para nuestra mente?
Cuando una persona decide organizar su espacio, está enviando a su mente un mensaje de control, dirección y equilibrio. Para las autoridades de Cortada Psicólogos, “el orden se adquiere con dedicación y paciencia, y actúa como una virtud que mejora la conducta y el bienestar”.
En definitiva, la ropa en la silla no es solo una cuestión doméstica. También representa una metáfora visual del estado interno que tiene cada uno, es decir, es una señal de advertencia respecto al modo en que cada persona controla sus cargas, su energía y su nivel de atención emocional.
Cómo evitar dejar la ropa encima de la silla
Si bien este hábito puede parecer difícil de romper, hay estrategias prácticas y psicológicas que pueden ayudar a mantener el armario ordenado y evitar la acumulación.
- Puedes usar un perchero, gancho o una bandeja especial para esas prendas que no están listas para guardar o lavar.
- Organiza tu armario regularmente.
- Evita tener una silla libre en el dormitorio.
- Implementa una rutina de 5 minutos para ordenar.
- Reduce la cantidad de ropa que usas semanalmente.






