Contenido
- 0.1 ¿Qué significa llevar calcetines con la bandera de España, según la psicología?
- 0.2 La contundente frase que revela que eres infeliz, según la Universidad de Harvard
- 0.3 ¿Qué significa no poder estarse quieto mientras se habla por teléfono, según la psicología?
- 1 Características de las parejas LAT
- 2 Ventajas y desventajas de las parejas LAT
Hay diferentes formas de vivir el amor. Cada pareja sigue su propia fórmula y eso es lo que hace que este sentimiento sea tan libre y diverso. Están los que prefieren el modelo tradicional del matrimonio o pareja de hecho o los que optan relaciones poliamorosas. También hay personas que practican la agamia.
Actualmente, está ganando popularidad una nueva tendencia. Se trata de las parejas LAT o Living Apart Together (Vivir Juntos Separados). Es una alternativa a la convivencia tradicional bajo un mismo techo. Este modelo de relación permite mantener la autonomía e independencia física, y según los expertos en psicología éstas son sus características.
Características de las parejas LAT
Las personas que forman la pareja LAT están comprometidos el uno con el otro. No obstante, no siguen el modelo de la convivencia tradicional bajo un mismo techo. Esta tendencia ha ganado popularidad en España y se estima que un 8% de la población mantiene este tipo de relación.
Las personas que cuentan con responsabilidades familiares previas, así como aquellas que tengan una relación a distancia por su trabajo, son en gran parte las que han contribuido a la adopción de este patrón de convivencia.
Ventajas y desventajas de las parejas LAT
Los expertos en psicología señalan cuáles son algunos de los principales beneficios de las parejas LAT. Estos son algunos de ellos:
- Cada miembro de la pareja mantiene su independencia y autonomía.
- Flexibilidad en la gestión de las responsabilidades familiares y laborales al tener una mayor libertar para la organización de sus propias tareas.
- Menos tensiones y conflictos que pueden derivar de una convivencia diaria.
- Compartir tiempo de calidad juntos sin las presiones cotidianas del día a día.
No obstante, las parejas que optan por este modelo de relación se enfrentan a numerosos desafíos. Uno de ellos es que no todas las personas pueden permitirse tener dos casas, ya sean de alquiler o compradas para vivir en domicilios diferentes.
Otra de las desventajas de estas parejas que pueden resultar idílicas es la falta de seguridad y confianza en la relación al no estar presentes en las rutinas y en el día a día de sus compañeros de vida. Esto puede generar dudas sobre lealtad y estabilidad del otro.
Por último, hay que destacar que algunas personas tienen que adoptar este modelo debido a circunstancias externas como situaciones familiares o laborales que impiden una convivencia conjunta. ¿Y tú, qué tipo de relación prefieres?