Contenido
- 0.1 Test psicológico: el primer animal que veas en la imagen indicará si eres una persona más envidiosa de lo normal
- 0.2 El trastorno que ocultan las personas que cambian cada dos por tres de coche, según los psicólogos
- 0.3 Ni paseos ni cine: la actividad que recomiendan los cuidadores a los mayores de 65 para evitar la soledad no deseada
- 1 Qué hacía Francisco de Asís para ser feliz
Siempre en busca de la felicidad, nos fijamos en personajes de la historia que lo han alcanzado. En este caso, al psicólogo Rafael Santandreu le encantan los modelos de fortaleza emocional porque nos sirven para inspirarnos y para visualizar cómo queremos ser. Francisco de Asís lo hizo y es lo que necesitas para ser feliz: su fortaleza emocional no venía de lo que tenía, sino de cómo interpretaba la vida. El psicólogo comenta en su Instagram que no es católico, pero que San Francisco de Asís le inspira mucho. «Fue una persona joven que en Italia descubrió que necesitaba muy poco para ser feliz».
El santo se apasionaba por la vida, la naturaleza, por los seres humanos y era conocido como el monje pobre. Iba con sandalias descalzo con ropa muy sencilla y se caracterizaba por su inmensa felicidad. Santandreu recomienda que cada mañana nos visualicemos siendo San Francisco de Asís, en tu vida cotidiana podrías tener su alma, no quejarte por las adversidades y disfrutar de la vida, «si lo haces empezarás a adquirir más y más fortaleza emocional», según el psicólogo. Por tanto, visualizarse tiene ese poder que nos hace estar mejor.
Qué hacía Francisco de Asís para ser feliz
Como vemos, la visualización es un paso importante para dejar atrás todo lo negativo y dejarse llevar por el disfrute de la vida aunque no tengamos mucha riqueza como este santo que veneró a los pobres para seguir estando bien.
Según la web de Hermanos Capuchinos, su vida estuvo marcada por una conversión profunda que lo llevó a abrazar la pobreza, el servicio a los demás, y un amor apasionado por toda la creación. Se le conoció conocido como el «Poverello» por su amor radical a la pobreza, siendo una de las figuras más icónicas de la espiritualidad cristiana. Nacido en 1181 / 1182 en Asís, Italia, como Giovanni di Pietro Bernardone, creció en una familia adinerada, pero eligió un camino diametralmente opuesto al que su entorno social le ofrecía. Su vida está marcada por una conversión profunda que lo llevó a abrazar la pobreza, el servicio a los demás, y un amor apasionado por toda la creación.
Es el ejemplo de la que riqueza no da la felicidad y buscó en la honestidad y las otras personas esa manera de estar bien con él mismo y con los demás. Es más, renunció a su herencia familiar y se consagró a una vida de pobreza extrema. Tal como estableció el psicólogo Santandreu, se vestía con una túnica sencilla y descalzo caminaba por los caminos, predicando la paz, el arrepentimiento y el amor de Dios.
Su vida de pobreza no era una mera renuncia material, sino una opción por una simplicidad radical que reflejaba su deseo de ser totalmente dependiente de Dios, reconociéndose como uno de los «mínimos» en el reino de los cielos.
La visualización en psicología
Y una de las cosas que hacía este santo, según el psicólogo Rafael Santandreu, tenía que ver con la visualización y es una de las cosas que recomienda actualmente en la consulta.
En este sentido, el psicólogo establece en su web que hablamos de una técnica psicológica que consiste en crear imágenes mentales de situaciones, comportamientos o estados deseados, con el fin de preparar la mente y el cuerpo para alcanzarlos. “Es como ensayar mentalmente lo que queremos que suceda, activando las mismas áreas del cerebro que se utilizarían si esa situación estuviera ocurriendo realmente”.
De esta forma, al hacerlo, no solo fortalecemos nuestra determinación, sino que también preparamos a nuestro cerebro para reconocer y aprovechar las oportunidades que nos acercan a nuestros objetivos.
Dentro de la psicología, la visualización o algo que hacía Francisco de Asís y que ya podemos poner en práctica, se emplea como una herramienta terapéutica para ayudar a las personas a superar miedos, mejorar su rendimiento en diversas áreas (como el deporte o el trabajo), y fomentar un cambio personal positivo. Se basa en la idea de que lo que la mente cree, el cuerpo lo sigue.
Entre otros, nos permite experimentar emocionalmente los beneficios de alcanzar nuestras metas antes de que se conviertan en realidad. Esto puede aumentar nuestra motivación y reforzar nuestro compromiso con el proceso de cambio, ya que estamos viendo (aunque sea mentalmente) que nuestros esfuerzos pueden tener éxito.
Ejercicio de visualización: haz como Francisco de Asís
Dentro de la web de Rafael Santandreu, hay un ejemplo de visualización, algo que se puede hacer en momentos concretos y también a diario para fortalecer nuestra seguridad.
- Alegre como un niño: visualízate caminando por la calle, lleno de alegría, sonriendo y siempre listo para el humor.
- En un estado mental alterado de éxtasis: imagínate captando la belleza de todo lo que te rodea, sintiéndote en comunión con el mundo.
- Feliz en cualquier situación: visualízate feliz y productivo en cualquier circunstancia, ya sea en medio de una multitud o en soledad.
- Rebosante de felicidad sin causa: imagina que te sientes increíblemente bien sin una razón específica.
- Viviendo en la abundancia: visualízate recibiendo todos los beneficios que la vida tiene para ofrecer. Imagina cómo se siente estar rodeado de personas maravillosas, entre otras cosas.






