Contenido
La psicología tiene mucho que ver con la manera de comportarnos y también de vestir. Elegir colores de ropa no es algo casual para algunas personas. Por esto quienes tienen una mayor inteligencia emocional suelen escoger diversos colores, realmente atrayentes, pero no tanto como nos podemos imaginar.
En este sentido, Sandra Burgos, pedagoga especializada en liderazgo emocional y autora del libro “Tú dejas huellas”, establece que aquellas personas con mayor inteligencia emocional suelen escoger los colores azul, negro y blanco por razones que combinan funcionalidad, simbolismo y coherencia emocional. Aunque si le preguntas a la IA o a otros profesionales tienen en mente otros tres colores para estas personas, si bien el negro y el azul suelen repetirse por costumbre y practicidad. Y también tienen sus razones psicológicas del porqué escogen estos tonos para vestirse.
Los colores de ropa que escogen los que tienen mayor inteligencia emocional
Analizando cada uno de estos colores, Burgos destaca que el azul transmite serenidad, confianza y lógica, cualidades propias de individuos con una mente clara y analítica.
Por su parte, el negro ofrece realmente cantidad de inputs, desde una elegancia suprema a ser más prácticos y cómodos y no tener que pensar qué ponerse porque el negro siempre es un color que va bien con todo y a cualquier lugar donde vayas. Es verdad, que además, el color negro, según la pedagoga, transmite elegancia, poder y sobriedad, valores asociados a personas seguras, decididas y con pensamiento estratégico.
En este caso, si hacemos caso a la profesional, también hay otro color, que es el blanco, y es el tono que aporta claridad y simplicidad, además de que está vinculado al orden y la honestidad y el orden.
Significado del color azul
En general, ya no solamente para las personas con mayor inteligencia emocional, hay más significados de los diversos tonos para poder vestir.
Desde Canva, destacan que el azul tiene signos positivos, y está relacionado con la inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma. Como tema negativo, este color representa frialdad, distanciamiento, falta emocional.
«El azul es un color que se considera beneficioso para mente y cuerpo. Disminuye el metabolismo humano, produce un efecto calmante y emite seguridad. Varios bancos, hospitales y Facebook gustan usar del color azul para demostrar confianza a sus clientes», destacan en Canva.
El color negro
Para todos, el negro, según Canva, tiene significados positivos y negativos:
- Positivo: sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour.
- Negativo: opresión, frialdad, amenaza, pesadez.
El negro es un color misterioso asociado con el miedo, lo desconocido y, por lo general, tiene una connotación negativa: lista negra, humor negro, muerte negra. De la misma forma, es un color elegante y prestigioso: corbata negra, Mercedes Benz negro. Un excelente color para marcas de lujo o moda.
Qué significa el color blanco
Para Canva, es considerado el color de la perfección, un nuevo comienzo y es el color representativo de la fe. Es un color apropiado para organizaciones caritativas o religiosas. El blanco se asocia con salud y esterilidad, por lo que puedes usarlo para dar seguridad al promocionar productos médicos, alimentos bajos en grasa y productos lácteos.
Desde la web de Keim establecen que el color blanco simboliza la paz, la claridad, la pureza y la inocencia. Físicamente, su espectro luminoso está compuesto por muchos colores diferentes de una paleta de colores. Por ello, el blanco se asocia a menudo con lo divino y la perfección. En la cultura occidental, no existe una asociación negativa con el color blanco.
- Positivo: virtuoso, pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación, claridad.
- Negativo: elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.
La psicología del color
Instituciones de renombre como la Asociación Internacional de Psicología Aplicada han estudiado cómo el uso adecuado de colores en las oficinas y aulas puede potenciar las capacidades cognitivas de los individuos. Y deducen que algunos colores se emplean en paredes y otros de las oficinas porque aumentan la productividad y producen un estado de bienestar y calma a los empleados.
En un artículo de Psicología y Mente nombran que la psicología del color es una realidad más allá de la especie humana: en la naturaleza, la percepción de colores influye en la conducta de muchos animales. Por ejemplo, algunos reptiles del grupo de los eslizones ahuyentan a sus depredadores mostrando su lengua, de color azul oscuro, ya que el resto de especies lo ven como una señal de enfermedad.
Por otro lado, las combinaciones con colores rojos y amarillos son vistas como una señal de peligro, y muchas especies las usan a modo de advertencia (e incluso hay otras totalmente inofensivas que adoptan tonalidades parecidas para intentar parecer intimidantes).
Sea como sea, las personas con mayor inteligencia emocional eligen tales colores por una razón concreta que les posiciona en la sociedad y simplifica sus vidas.
