Contenido
- 1 Las cosas que suelen hacer quienes tienen una mente brillante
- 1.1 Mentes creativas
- 1.2 Aprendizaje constante
- 1.3 Planificación y organización
- 1.4 Reflexión y pensamiento profundo
- 1.5 La curiosidad constante y la motivación por aprender
- 1.6 Tendencia a la soledad
- 1.7 Hobbies de estimulación intelectual
- 1.8 Actividades de creación y construcción
- 1.9 Actividades de crecimiento personal de quienes tienen una mente brillante
Según la Clínica Uzal, «el coeficiente intelectual (CI) es una medida estandarizada utilizada para evaluar la inteligencia humana en relación con un grupo normativo». Es una medida utilizada para evaluar las capacidades cognitivas de una persona. Aunque no es una fórmula exacta para medir la inteligencia, puede reflejar ciertas aptitudes relacionadas con el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la capacidad de aprender de manera rápida. En general, quienes tiene una inteligencia superior suelen tener ciertos hábitos y hobbies que los identifica. De manera que, si haces estas cosas, podía indicar que tienes una mente brillante.
«Los hobbies de las personas con un coeficiente intelectual elevado no son casuales ni superficiales, sino el reflejo de una mente en constante movimiento», mencionan expertos de la Universidad de Oxford. Hay que destacar que los que suelen tener una mente brillante valoran el silencio, disfrutan de la soledad productiva y tienen un enfoque analítico frente a la toma de decisiones, entre otros. Si bien estas características pueden parecer estereotipos de personalidad, resultan hábitos investigados por expertos e instituciones oficiales. En un inicio, las personas con inteligencia media pueden sorprenderse de ciertos rasgos de quienes sobresalen por su inteligencia. Pero, al conocerlos, se puede comprender mejor a estas personas y sus hábitos pueden resultar útiles e inspiradores para quienes buscan una estimulación de su propio desarrollo mental y emocional.
Las cosas que suelen hacer quienes tienen una mente brillante
Mentes creativas
Según Psychology Today, la creatividad no se trata en absoluto sobre ser «bueno» en algo. En cambio, la creatividad debe centrarse únicamente en la expresión, dejar de lado el juicio y disfrutar del proceso de hacer algo nuevo.
Por esto, los pasatiempos creativos son como alimento para tu alma. Son una de las mejores formas de procesar emociones que se sienten abrumadoras y nos brindan la rara oportunidad de encontrar belleza en lo mundano. Y, afortunadamente, no hace falta ser un artista de renombre para cosechar sus beneficios. Según un estudio de 2024 en Frontiers in Psychology, las personas que simplemente se dedican a pasatiempos creativos informan una mayor satisfacción con la vida, mayor felicidad y, sobre todo, una mayor sensación de «sentir que la vida vale la pena». Y es algo que suelen hacer quienes tienen una mente brillante.
Aprendizaje constante
Se interesan por nuevos temas, toman cursos en línea, aprenden idiomas, investigan sobre tecnología, arte o ciencia. Les gusta aprender cosas nuevas y esto forma parte, muchas veces, de su entretenimiento.
Planificación y organización
Utilizan agendas, aplicaciones o sistemas de productividad para organizar sus tareas. Les gusta optimizar el tiempo y establecer objetivos claros.
Reflexión y pensamiento profundo
Dedican momentos del día a pensar sin distracciones. Les gusta reflexionar, escribir en diarios o simplemente meditar sobre ideas abstractas. Y se centran en una tarea en cuestión y no en muchas a la vez.
La curiosidad constante y la motivación por aprender
La curiosidad intelectual es uno de los hábitos más destacados entre las personas con alto CI. No se conforman con saber lo básico, sino que desean comprender el porqué de las cosas.
Según la Universidad de Cambridge, las personas con mayor capacidad cognitiva tienden a mantener una mentalidad abierta y una actitud inquisitiva durante toda la vida. A su vez, indican que esta curiosidad no está limitada a un área específica, sino que suelen interesarse por temas diversos y disfrutan aprendiendo por el mero placer de adquirir conocimientos. «El deseo constante de aprender suele ir acompañado por el hábito de la lectura frecuente, especialmente de textos complejos o especializados».
Tendencia a la soledad
La Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres indica que las personas con CI elevado o con mente brillante muestran una tendencia a acostarse más tarde que la media. Los referentes creen que las mentes más activas necesitan más tiempo para procesar la información del día y logran aprovechar el silencio nocturno para pensar con mayor claridad. Por lo tanto, eligen adaptar el ciclo del sueño a momentos de mayor productividad mental.
Hobbies de estimulación intelectual
- Lectura profunda
- Ajedrez y juegos de estrategia
- Aprender nuevos idiomas
- Escritura (diarios, blogs, cuentos)
- Debates o conversaciones profundas
- Resolver rompecabezas (Sudoku, Cubo Rubik)
Actividades de creación y construcción
- Programación o robótica casera
- Tocar instrumentos musicales
- Dibujar, pintar o modelar
- DIY y proyectos de ingeniería
- Diseño 3D o impresión 3D
Actividades de crecimiento personal de quienes tienen una mente brillante
- Meditación o mindfulness
- Ejercicio regular o deportes individuales
- Viajar o explorar culturas
- Voluntariado
- Aprender temas complejos por placer
- Aquellas actividades que nunca faltan
- Curiosidad insaciable
- Pasión por aprender
- Perseverancia
- Capacidad de concentración profunda
- Autodisciplina
- Capacidad de reflexión