Contenido
- 0.1 4 hábitos que comparten las personas mayores de 80 años con memoria excepcional, según los expertos
- 0.2 7 claves para identificar a una persona manipuladora en 5 minutos, según la psicóloga Marian Rojas
- 0.3 Las personas que dejan el móvil en silencio tienen en común estos rasgos, según un estudio universitario
- 1 Cómo son aquellas personas que tienen plantas en casa
Aunque en España no es acto tan común, pues en países de Centroeuropa se estila más, quienes tienen plantas en casa gozan de un mejor bienestar. Esto es lo que predican determinados estudios en los que se da a conocer que contar con plantas da mayor alegría y es una de las razones por las que regalarlas es algo más frecuente en países algo más fríos.
En general, contar con plantas en el hogar va más allá de lo estético. Es sinónimo de crear un espacio más vivo, respirable y acogedor. Simbolizan crecimiento, renovación y armonía. Y muchas cosas más. ofrecen calidez, energía positiva y una conexión constante con la naturaleza, incluso en medio del entorno urbano. También simboliza mucho sobre cada casa, es un hogar que se cuida y se cultiva, como un reflejo del cuidado personal. Pues tales vegetales no solo decoran, tienen la capacidad de transforman los espacios en refugios verdes llenos de calma y vida.
Cómo son aquellas personas que tienen plantas en casa
Cuidadosas y responsables
Cuidar plantas requiere atención regular: regarlas, trasplantarlas, asegurarse de que reciban luz adecuada… Esto suele reflejar una personalidad responsable y atenta al detalle.
Alta paciencia
Las plantas necesitan cuidarse y ofrecer el riego y los minerales que necesitan para que crezcan bien. Por esto quienes las cultivan entienden que los procesos llevan tiempo, y eso fomenta (o refleja) paciencia y constancia.
Sensibles
Muchas personas que aman las plantas sienten una conexión emocional con la naturaleza y con los seres vivos. Pueden ser más conscientes del entorno y más propensas a cuidar de otros.
Mayor autoestima
En Conectia Psicología, determinan que estos hábitos aumentan nuestra autoestima. Cuidar de una planta y verla crecer gracias a nuestra intervención nos ayuda a elevar nuestra autoestima. El saber que tenemos a nuestro cargo algo vivo nos aporta satisfacción personal y alegría.
Mayor creatividad
Decorar tales vegetales y mantenerlos dentro de un hogar verde puede reflejar un sentido estético y creatividad. Tiene que ver en la manera donde se dejan y se colocan en casa, los colores, cómo decorarlas, o cómo se combinan con el entorno.
Importantes amantes de la naturaleza
Quienes tienen plantas en casa suelen ser amantes de la naturaleza. Les gusta lo verde, potenciarlo, cuidarlo y también tener esa parte de naturaleza en nuestra casa.
Equilibrio
Otra de las características que definen a tales personas es que suelen tener equilibrio. Estudios muestran que tener plantas mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Muchas personas las tienen como parte de un estilo de vida más consciente o saludable.
Más productivas
En Conectia Psicología, especifican que las plantas mejoran la productividad y eficacia laboral. Las plantas también reducen los niveles de estrés laboral. La presencia de plantas aumenta la participación de los empleados, y hace que estén más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en sus tareas.
Mayor concentración
Los mismos psicólogos explican que incrementan la concentración. Por lo que también a la hora de estudiar es beneficioso contar con la presencia de plantas. Nuestra memoria mejora.
Efectos positivos en la mente
Como vemos, los beneficios en casa van mucho más allá del plano físico. También tienen un gran impacto psicológico y emocional en aquellas personas que suelen tener plantas dentro de casa.
- Reducción del estrés y la ansiedad: observar y cuidar plantas disminuye los niveles de cortisol, por lo que es la jardinería o tener plantas en casa es algo aconsejado por los médicos.
- Mejora del estado de ánimo: el contacto con la naturaleza está vinculado a emociones más positivas. Ofrecen alegría y bienestar.
- Fomento del sentido de responsabilidad: cuidar seres vivos desarrolla hábitos saludables y rutinas.
- Estimulación de la creatividad: los espacios con vegetación inspiran ideas y fomentan el pensamiento creativo.
- Mejora de la calidad del sueño: algunas plantas, como la lavanda o el jazmín, tienen efectos relajantes que favorecen el descanso.
Por qué tener plantas en casa
Beneficios para nuestra salud general
Mejoran la calidad del aire
Algunas plantas filtran contaminantes comunes (como formaldehído o benceno) y aumentan el oxígeno en el ambiente.
Aumentan la humedad
Especialmente útil en ambientes secos o con calefacción, lo que ayuda a prevenir sequedad en piel y mucosas.
Beneficios para nuestra casa
Decoración natural
Tener plantas nos da mayor color, textura y vida a los diversos espacios de casa. además, gracias a todo ello, se adaptan a cualquier estilo decorativo.
Reducción del ruido
Se establece que determinadas plantas pueden ayudar a absorber ruidos, haciendo los espacios más tranquilos.
Fácil personalización del espacio
A la vez, siempre se pueden elegir plantas en base a nuestros gustos y, por supuesto, también tus necesidades (grandes, pequeñas, con flor, aromáticas, etc.).