Contenido
- 0.1 Los sudokus están bien, pero este otro hábito puede rejuvenecer tu cerebro 8 años: lo avala un estudio científico
- 0.2 Test de personalidad: elige tu sol favorito y descubre en menos de 30 segundos si eres buena persona
- 0.3 El significado de la frase de los estoicos que te dará tranquilidad en tus peores momentos
- 1 Qué quiere decir hablar mucho de uno mismo
Hablar mucho de uno mismo es ,para algunas personas, un acto egocéntrico. Ahora bien, no siempre significa esto, y desde el punto de vista de la psicología quiere decir muchas cosas. La psicóloga Olaya Alcaraz determina que esto suele suceder cuando estamos en una conversación con ellos y nos damos cuenta de que no hemos dicho absolutamente nada en horas. Este tipo de personas son muy desgastantes, la sensación después de estar con ellos es que nos han robado energía, como que nos han echado encima sus problemas, la mayor parte resolubles.
Aunque suelen tener un alto grado de narcicismo en general, otras lo hacen por el simple hecho de contar cosas y claro sale siempre aquellas frases de lo que se ha hecho durante el día, lo que ha realizado en tal tema… etc. y no se dan cuenta que, a la larga, y en una conversación, los que suelen hablar mucho de uno mismo pueden resultar pedantes. Hay un afán de protagonismo encubierto que hacen que tales personas solo se centran en ellas e incluso no les importa lo que digan los demás.
Qué quiere decir hablar mucho de uno mismo
El afán de ser protagonista
Desde Psicología y Mente tratan este tema y lo atribuyen a un importante afán de ser protagonista. Algo que suele aparece en la infancia, manifestado en la llamada de atención de los pequeños hacia sus padres. «Esto tiene un sentido evolutivo pues, para sobrevivir durante los primeros años de vida, es necesario que nuestros cuidadores nos presten atención, satisfagan nuestras necesidades. Es totalmente normal y adaptativo que los niños busquen afán de protagonismo durante las primeras etapas de su vida», establecen especialistas de esta web.
Rasgos de los narcisistas
La autoestima de los narcisistas depende en gran medida de la validación externa. Esto los lleva a buscar de manera continua el reconocimiento y la atención, tanto en su vida personal como profesional. Su bienestar emocional está ligado a cómo los demás los perciben, lo que los hace vulnerables a sentirse heridos cuando no reciben la admiración que consideran merecer. Manipulación y explotación de los demás.
Ocultan sus emociones, especialmente la vulnerabilidad: su aparente sentimiento de superioridad y la necesidad de ser admirados hacen que traten de esconder sus defectos ya que les convierte en alguien vulnerable. Su vida emocional es entonces superficial y pueden presentar serias dificultades o son incapaces de comprometerse con los demás, tanto a nivel personal, como profesional o en la consecución de objetivos comunes.
Problemas en la comunicación, rechazo a la crítica
El centro de psicología Canvis cita que el objetivo de sus conversaciones es demostrar sus logros y virtudes, por lo que la comunicación es unidireccional: no escuchan ni muestran interés en el otro. No aceptan las críticas ya que necesitan ser constantemente admirados y valorados. Suelen expresar ira y una elevada hostilidad hacia las críticas negativas. Al presentar dificultades o imposibilidad para realizar una autocrítica objetiva, su autoestima está regulada por cambios de humor según las críticas o los halagos que reciben por parte de los demás.
Cómo reconocer a quienes suelen hablar mucho de uno mismo
La psicóloga Olaya Alcaraz destaca que cuando las conocemos, son personas muy sociables, con las que es fácil hablar. Pero pasa poco tiempo cuando comienzan a hablarte de temas íntimos, como problemas con su familia o en su trabajo. Nos enganchamos a su relato y nos transmiten pena por ellos.
Crean un monólogo sobre ellos mismos en los que enlazan temas o, también a menudo, se centran en un tema y le dan vueltas y vueltas. A su vez, da la impresión de que piden opinión o ayuda pero, después, no cambiar de actitud o intentan resolver el problema.
Cómo lidiar con las personas que siempre habla de ellos mismos
Alcaraz nombra que en el caso de querer lidiar con una persona que siempre habla de si misma hay que no intentar resolver su problema. «Sus problemas son suyos y, aunque la resolución te parezca sencilla, no la están buscando. Si te la pide, puedes dársela. Si no, no te esfuerces, o acabarás muy frustrado. En último término, resolver nuestros propios problemas es la mejor manera de aprender a enfrentarnos al futuro. Si alguien resuelve todos y cada uno de nuestros problemas, no nos frustraremos, no sentiremos el dolor de escuchar un «no» o no aceptaremos las situaciones como son».
Aunque uno lo intente y no hay manera de cambiar a esta persona por mucho que se intente un diálogo entre dos, la recomendación de la psicóloga es reducir las visitas a esta persona, en la medida de lo posible. “Tu salud es más importante que la reiteración de un tema una y otra vez. Las amistades deben ser recíprocas”, destaca la experta.






