Los entornos laborales son espacios que requieren de una gran organización, dinámica, colaboración, empeño y solidaridad entre todos los integrantes. La distribución y división de tareas es clave para obtener resultados eficientes, positivos y que garanticen crecimiento, expansión y desarrollo. Todos estos factores requieren de una comunicación fluida, asertiva, respetuosa y clara de todo el personal involucrado en un proyecto, empresa, institución u organización. En ocasiones, suelen presentarse tensiones, conflictos y problemas en los modos de relacionarse o la implementación de las herramientas laborales. Por eso, surgen métodos como la regla de los tres metros para ser más feliz en el trabajo y que puedas disfrutar de tus compromisos laborales sin notar que son una carga.
La Escuela de Cierre de Sesión explica que el objetivo es establecer tres prioridades diarias que logren respaldar tres prioridades generales. Se trata de que puedas concentrarte en el trabajo de mayor impacto y lograr trabajar de un modo más sostenible al realizar tres tareas al día. «Tienes que trabajar de manera que puedas estar presente mañana, la semana que viene y el mes que viene. No querrás quemarte en el fuego del agotamiento», explica el creador del sitio. En este sentido, menciona que si hoy haces más de tres cosas en el trabajo, pones en peligro tu capacidad para triunfar mañana. Y añade que si acabas con tus tres prioridades diarias a las 3:30, ya habrás terminado el día y es momento de cerrar la sesión. A su vez, advierte y propone reflexionar respecto a si tienes más de tres prioridades generales en el trabajo. «Estás conduciendo por el carril de vehículos compartidos en la autopista hacia el agotamiento. No estás haciendo un trabajo lo suficientemente bueno si te concentras solo en el trabajo de alto impacto», afirma.
¿Por qué aplicar la regla nórdica de los tres metros en el trabajo?
Si logras interiorizarte en la regla de los tres metros para estar mejor en el trabajo, vas a disfrutar y sentirte más calmado y a gusto con tus responsabilidades.
Según Woohoo Inc, expertos internacionales sobre felicidad en el trabajo, cuando te sientes bien en el trabajo, te gusta lo que haces, resulta que lo desarrollas mejor y haces un muy buen trabajo y te puedes sentir orgulloso.
Los especialistas lo ejemplifican cuando te gustan tus compañeros y tú a ellos. Entonces esperas a que empiece tu semana de trabajo. Por eso, destacan que trabajar para ganar dinero no es la única razón y mencionan la palabra “Arbejdsglaede”, cuyo significado es querer lo que haces.
Desde Woohoo Inc proponen pensar cuánto tiempo pasas en el trabajo, que es mayor al tiempo que estamos con nuestros amigos, familia y hobbies. En este sentido, aconsejan que, cuando gastas esa cantidad de tiempo, realmente debería ser algo en lo que disfrutas, de lo contrario estás desperdiciando mucho de tu tiempo y de tu vida.
«Busca un trabajo donde seas feliz, harás un mejor trabajo y tendrás mayor probabilidad de tener éxito. La gente feliz lo es en el trabajo y en la vida que las personas que no son felices en el trabajo», afirman los expertos de Woohoo Inc.
La relación que establecen los expertos se refiere a que cuando eres feliz en el trabajo, eres más productivo, eres más creativo, tienes más y mejores ideas. Esto genera que estés más motivado, tienes más energía y eres más resiliente para enfrentarte a las adversidades. Entonces, cuando eres feliz, haces un mejor trabajo y, finalmente, serás productivo y todo te irá mejor.
Uno de los aportes fundamentales sobre la llamada regla de los tres metros para estar mejor en el trabajo es la idea de resultados y relaciones. En lo que respecta a los resultados «es cuando haces un buen trabajo, y das un paso adelante sobre una diferencia en algo significativo para ti, cuando estás orgulloso de ti mismo en el trabajo». Y, en cuanto a las relaciones, «es cuando te gusta la gente con la que trabajas», explican los miembros de Woohoo Inc.
Como reflexión y síntesis del proceso para estar mejor en el trabajo a partir de los resultados y las relaciones, los profesionales sostienen: «Me gustan mis compañeros, me gusta mi jefe, me gustan mis empleados, me gustan mis clientes. Cuando tienes resultados y relaciones, entonces es cuando eres feliz en el trabajo. Absolutamente deberías tener un salario justo, por supuesto que deberías. Si no tienes un salario justo eso te hace infeliz en el trabajo, porque te sientes tratado injustamente».
Es lo que hace que muchas personas se frustren, no estén contentas. Odian su trabajo y los lunes y no están realizados.
¿Qué es la regla de los tres metros para ser feliz en el trabajo?
La regla de tres metros, según el proyecto Estrategia de Resultados Ágiles, es una estrategia eficaz para mejorar la concentración y lograr resultados a nivel personal como colectivos en equipo. Los miembros del proyecto sugieren que, al dividir las tareas en conjuntos manejables de tres, se simplifica la toma de decisiones y la priorización.
«La regla de 3 te permite tomar el control de tu día y evitar sentirte abrumado. Es una herramienta transformadora que te ayuda a pasar de un estado de caos a una calma pacífica para que puedas tomar medidas efectivas», explican desde Estrategia de Resultados Ágiles.
En este sentido, al resumir tareas complejas en tres objetivos claros, puedes agudizar el enfoque, mejorar la productividad y toma de decisiones. Lo harás mejor y cada tarea se hará mejor todavía.
Actualmente, se cree que la multitarea es la solución y en realidad no lo es. Pues pocas tareas pero realmente bien realizadas hacen que ganes mucho y se hagan mejor.
En conclusión, tanto para gestionar proyectos de gran escala o metas personales, la regla de tres metros para estar mejor en el trabajo permite que las personas logren superar el caos y alcanzar mayor claridad, priorización y un progreso significativo en todos los aspectos de la vida.
No cuesta nada implementarla y de esta manera te permite que tu trabajo no te agobie y podamos alejarnos del estrés diario.