Contenido
- 0.1 Qué significa besar con los ojos abiertos: la psicología aclara qué está pasando por la mente de esa persona
- 0.2 Así es el Puttering, el hábito que destaca a las personas con mayor inteligencia emocional
- 0.3 Los expertos lo avalan aunque suene raro: el ejercicio de gimnasia que mejora la salud mental de los mayores de 70
- 1 Los rasgos de supervivencia de las personas que se desarrollaron en los 70
Cada generación es el resultado directo del contexto histórico, social y económico en el que se desarrolla. Las personas que crecieron en los años 70 lo hicieron en un mundo muy distinto al actual y actúan con supervivencia: sin internet, con avances tecnológicos lentos, crisis económicas recurrentes y una educación centrada en el esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad. En contraste, las generaciones más jóvenes han crecido en una era digital marcada por la inmediatez, el acceso constante a la información y mayores oportunidades, pero también por una mayor presión social y emocional.
Según la psicóloga Marian Rojas Estapé, «si creciste en los 70, tu cerebro se desarrolló durante una ventana evolutiva única, un momento de total libertad, combinada con responsabilidad real». Esa generación vivió crisis económicas, cambios políticos, limitaciones tecnológicas y una educación orientada al esfuerzo constante. Desde pequeños aprendieron a esperar, a cuidar lo que tenían y a buscar soluciones prácticas con pocos recursos. La supervivencia se expresó en la paciencia, la tolerancia a la frustración y la responsabilidad temprana. Afrontar problemas sin respuestas inmediatas fortaleció su autonomía emocional y su perseverancia.
Los rasgos de supervivencia de las personas que se desarrollaron en los 70
Estas experiencias moldearon adultos capaces de sostener procesos largos, asumir compromisos y mantenerse firmes ante la incertidumbre, desarrollando una relación más realista con el tiempo, el trabajo y las recompensas obtenidas mediante dedicación constante, compartida, paciente, y transmitida luego a hijos, colegas y comunidades como una herencia silenciosa de fortaleza cotidiana que sostiene decisiones difíciles en contextos cambiantes y exigentes actuales diversos.
¿Qué es la resiliencia y por qué es clave en la generación de los 70?
Según Psicología Madrid Cepsim «La resiliencia apela a la capacidad o actitud para salir fortalecido en condiciones adversas o traumáticas». En las personas que crecieron en los años 70, la resiliencia no fue una habilidad aprendida de forma teórica, sino una necesidad cotidiana.
Esta generación vivió contextos de incertidumbre económica, transformaciones sociales profundas y limitaciones materiales que exigían soluciones prácticas y una actitud perseverante.
Desde temprana edad aprendieron a esperar, a tolerar la frustración y a asumir responsabilidades. No existía la gratificación inmediata: los logros requerían tiempo, constancia y esfuerzo.
Esta forma de crecer influyó directamente en su manera de enfrentar la vida adulta, convirtiéndolos en personas más resistentes al cambio, con mayor capacidad para sostener procesos largos y afrontar crisis personales, familiares o laborales sin rendirse fácilmente, mostrando supervivencia. Esta generación, además, se refleja en su relación con el trabajo, el dinero y las relaciones personales, aspectos que siguen marcando su personalidad hasta hoy.
Rasgos de supervivencia de quienes crecieron en los años 70
Hábito del ahorro
Ahorrar no era una opción, sino una necesidad. Esto generó una mentalidad previsora, orientada a la estabilidad y al cuidado de los recursos.
Creatividad para resolver problemas
Ante la falta de tecnología, se desarrolló el ingenio, la improvisación y la capacidad de “arreglárselas” con lo que se tenía.
Fortalecimiento de las relaciones personales
Se valoraban profundamente la familia, la amistad y la comunidad. Las relaciones eran más duraderas y basadas en el compromiso.
Responsabilidad
Muchos asumieron obligaciones desde jóvenes, lo que fomentó la autonomía y la madurez emocional.
Tolerancia alta a la frustración: más superviviencia
Antes los resultados no eran inmediatos, lo que fortaleció la paciencia y la perseverancia.
Ética del esfuerzo
El trabajo constante y bien hecho era una fuente de orgullo y estabilidad.
Fuerte personalidad
Otra de las fortalezas mentales de los nacidos en los 60 y 70 suele ser la fuerte personalidad que irradian. Esto viene establecido por aquellas habilidades interpersonales sólidas pues desarrollaron una comunicación cara a cara y no vía las pantallas como sucede en este momento.
Como resultado, suelen mostrar empatía, escucha activa y un importante control de los conflictos.
Los jóvenes de hoy y la capacidad de retrasar la gratificación
Aunque suele pensarse que las generaciones actuales tienen menor tolerancia a la espera, la realidad es más compleja. Un estudio de la Asociación Americana de Psicología asegura que muchos jóvenes de hoy podrían ser capaces de retrasar la gratificación incluso más que quienes crecieron en otras generaciones, especialmente cuando cuentan con objetivos claros y motivaciones personales significativas.
«Aunque vivimos en una era de gratificación instantánea, donde todo parece estar disponible de inmediato a través de teléfonos inteligentes o internet, nuestro estudio sugiere que los niños de hoy pueden posponer la gratificación más que los niños de las décadas de 1960 y 1980», explica la Asociación Americana de Psicología.
El acceso a la educación, la conciencia sobre salud mental y el desarrollo personal, así como la planificación de carreras profesionales a largo plazo, han llevado a muchos jóvenes a postergar recompensas inmediatas en favor de metas futuras. Aprender idiomas, emprender proyectos digitales o desarrollar habilidades complejas requiere disciplina, constancia y paciencia.






