Ni fútbol ni tenis: el mejor deporte para los niños de 5 años, según la Asociación Española de Pediatría

La natación es el deporte más completo y beneficioso para niños de 5 años, ya que mejora su salud física y emocional

Deporte, entrenamiento, niños

Una niña con una raqueta.

La elección de un deporte para los más pequeños no siempre es sencilla. A los 5 años, muchos niños comienzan a mostrar interés por la actividad física y los padres buscan opciones que les diviertan y que impulsen su desarrollo.

Frente a una amplia oferta de disciplinas, los expertos han identificado cuál es la más completa para esta etapa clave del crecimiento. ¿Quieres saber de cuál se trata?

Éste es el deporte ideal para niños de 5 años

Integrar la actividad física en la rutina diaria de los niños es esencial. La Asociación Española de Pediatría (AEP) destaca que el ejercicio regular previene enfermedades, mejora la salud cardiovascular, fortalece los huesos y ayuda a controlar el peso desde edades tempranas. Además, contribuye al bienestar emocional y favorece el rendimiento académico y la calidad del sueño, según señalan en su especial ¡El ejercicio es salud! de EnFamilia.

Para los menores de entre 5 y 17 años, los pediatras recomiendan al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa. A esa edad, la constancia y la motivación juegan un papel clave, por lo que la elección del deporte adecuado puede marcar una gran diferencia.

Aunque varios deportes como el fútbol o el tenis gozan de gran popularidad, la natación es la mejor opción, ya que destaca por su versatilidad y numerosos beneficios.

Por qué la natación es el deporte perfecto para niños de 5 años

Según la AEP, la natación es una de las actividades más completas para los niños en edad preescolar, ya que se adapta al ritmo de desarrollo motor y cognitivo de esta etapa. A los5 años, los pequeños ya están en condiciones de aprender técnicas básicas de nado, después de haber superado fases iniciales de familiarización con el medio acuático.

Como detalla el portal especializado Nautilus, los beneficios de la natación infantil son múltiples. Estos son algunos de ellos:

Más allá del deporte que escojas, los expertos coinciden en que el entorno familiar es determinante. Reducir el tiempo frente a pantallas y fomentar juegos activos es parte del compromiso de los padres. Según la AEP, los niños de entre 2 y 4 años no deberían superar una hora diaria de exposición recreativa a pantallas, y en menores de 2 años no se recomienda en absoluto.

El ejemplo de los adultos es fundamental. Los padres activos, que se implican en las actividades de sus hijos, consiguen que estos mantengan una actitud positiva hacia el deporte. Por último, también es recomendable inculcar la importancia de la hidratación, el respeto por las normas y el uso seguro del equipamiento. Y vuestros pequeños, ¿qué deporte practican?

Salir de la versión móvil