Contenido
- 0.1 Ni gimnasio ni 10.000 pasos: ésta es la clave para mantenerse en forma y lo dice una experta
- 0.2 Ésta es la edad a la que ya no podrás seguir haciendo ejercicio y los expertos lo confirman
- 0.3 Ni 10.000 ni 15.000: el número exacto de pasos que debes dar al día según una cardióloga
- 1 Cómo tratar la sensación de las piernas cansadas
Las actividades diarias requieren un movimiento constante para realizar las diferentes tareas, compromisos y proyectos. Ya sean del ámbito laboral, personal o familiar, seguramente en algunos momentos sientas cansancio, agotamiento y fatiga. Por eso, cuando se presenten algunos de estos malestares físicos es importante saber cómo acabar con las piernas cansadas.
Si bien el ritmo cotidiano tiene una gran incidencia en las sensaciones corporales, debes prestarle atención al cuidado preventivo mediante análisis y estudios. De esta manera, la consulta con profesionales de la salud puede orientarte a realizar tratamientos y cuidados para evitar que las molestias de tus piernas se conviertan en dolores más significativos.
Cómo tratar la sensación de las piernas cansadas
El síndrome de piernas cansadas y tirantez es una patología vascular que se debe a una insuficiencia del retorno venoso de la circulación de la sangre, ya que el bombeo de sangre no funciona correctamente. En consecuencia, se produce una dilatación venosa a raíz de un estancamiento de la sangre, según Teva Farmacia.
A raíz de tus trabajos y proyectos es probable que vayas entonces de un lado a otro para cumplir horarios o, también, que tengas una jornada más estática de oficina o empleo domiciliario. Todos estos factores son causas para que se generen sensaciones de hinchazón, calambres, dolores de piernas, pesadez y hormigueo.
Un aspecto importante a tener en cuenta es la alimentación. Un plan de comidas que contenga frutas y verduras te permiten incorporar fibras, minerales, vitaminas y agua para activar el sistema venoso y eliminar los líquidos excedentes.
La actividad física es una práctica favorable frente al interrogante de cómo acabar con las piernas cansadas. Los ejercicios y entrenamientos permiten fortalecer y tonificar los músculos y huesos de las piernas.
Qué hacer para calmar las piernas cansadas
La Doctora en Farmacia y nutricionista Botica García, explica en su sitio web: «Haz ejercicio de manera regular que ayude a mejorar la circulación y tonificar los músculos de las piernas. Por ejemplo, subir escaleras, pedalear, nadar o hacer ejercicios específicos (como caminar de puntillas o hacer giros con los tobillos) puede ser útil».
Además, aconseja romper el sedentarismo y evitar estar sentado o de pie sin moverse durante mucho tiempo para evitar que la sangre se acumule en las venas de las piernas. A su vez, elevar las piernas y evitar cruzarlas ayuda a la relajación y que la sangre fluya sin obstáculos hacia el corazón.
En el sitio web de Harvard Medical School desarrollan cómo es uno de los procesos de las piernas cansadas: «Los músculos de las piernas están formados por haces de fibras que alternativamente se contraen y expanden para producir movimiento. Un calambre es una contracción (endurecimiento) repentina e involuntaria de uno de estos músculos, generalmente en la pantorrilla».
Desde la Escuela de Medicina de Harvard afirman que masajear o estirar suavemente el músculo ayudará a que se relaje. El calor calma los músculos tensos. Aplique una almohadilla térmica o una toallita húmeda y tibia para ayudar a aflojar el músculo.
Cómo evitar las piernas cansadas
Comer correctamente
Los alimentos que se consumen son la fuente principal de energía del organismo para el desarrollo de los movimientos en las actividades cotidianas. Desde la alimentación, el descanso, la indumentaria y los controles médicos, todas estas medidas te permiten conocer cómo acabar con las piernas cansadas y evitar malestares físicos.
En tu esquema de comidas es vital que haya vitaminas, fibras y antioxidantes para la protección de tu sistema circulatorio. Lo puedes percibir también en que se va a generar retención de agua en tu cuerpo y eso evita que se produzcan hinchazones en los pies y las piernas. Esto es posible con la presencia de verduras, frutas y escaso consumo de sal.
Siempre mayor cantidad de agua
La ingesta de agua frecuente mantiene tu cuerpo hidratado y de esa manera facilitas la eliminación y expulsión de toxinas de los vasos sanguíneos.
De la misma manera, el agua fría en tus piernas es otra de las claves para acabar con las piernas cansadas. A causa del calor tus venas se dilatan y como consecuencia la sangre podría acumularse, provocando el cansancio. Por lo tanto, el frío evita el estancamiento venoso.
No vistas con piernas ajustadas
La indumentaria que eliges para vestir también es clave para que se puedan generar dolores y molestias en las piernas. Por eso, se aconseja no utilizar prendas muy ajustadas ya que los vasos sanguíneos se contraen y esto impide el retorno venoso. La ropa ligera, suelta y cómoda ofrece más facilidad de movimiento y sensación de relajación en tus piernas.
El calor no es nada bueno para las piernas
La insuficiencia venosa es, junto con las alteraciones visuales y dentales, una de las enfermedades más comunes frecuentes en la población. Según datos del Stada Health Report, un 50% de la población sufre algún síntoma de insuficiencia venosa durante el verano. Más de 6 de cada 10 mujeres y un 40% de los hombres los padecen.